Connect with us

Turismo

Más de 400 Personas de Capacidad Tendrá Nueva Balsa en el Balneario Municipal de Antofagasta

Antofagasta contará con una balsa más grande, de 100 metros cuadrados de superficie y segura a partir de las primeras semanas de enero.

Published

on

La Alcaldesa, Karen Rojo, visitó los avances de las obras de construcción de la nueva balsa que será instalada en el Balneario Municipal, cuya medida de 100 metros cuadrados de superficie sobrepasa considerablemente la balsa histórica que por años albergó dicha playa.

“Estamos cumpliendo un compromiso de la comunidad de instalar una balsa muy parecida a la que existía años atrás pero más moderna (…) si Dios quiere y dependiendo de los avances significativos que está haciendo la empresa, esperamos antes del 10 de enero tener instalada la balsa en el Balneario Municipal”, manifestó la autoridad.

Además de las características, que en forma serán muy similares a la antigua balsa, la seguridad es un factor preponderante en su construcción para evitar accidentes y/o eventualidades naturales.

Al respecto, la alcaldesa señaló que “una de las cosas que me deja tranquila es que la empresa que hoy está a cargo es especialista en infraestructuras marítimas y por los avances que he supervisado se ve que la seguridad está cubierta”.

El Inspector Técnico de la DOM de la Municipalidad de Antofagasta, Sergio Collao, reforzó que “los elementos son sólidos de acero naval, mucho más rígidos y más sustentables con el tiempo, no son sólo para flotación o de tránsito liviano. Es decir está habilitado para zonas con olas ya que los dos cilindros bases de la estructura permitirán soportar la balsa y nunca se va a hundir, además de soportar el peso de las personas”, agregó el profesional.

Otra de las particularidades de la nueva infraestructura, es que por primera vez los bañistas contarán con una balsa que soportará más de 30 toneladas, equivalente al peso de unas 400 personas, es decir cuatro personas de 80 kilos cada una por metro cuadrado. Lo que facilita la entretención y espacio de sus futuros usuarios y principalmente otorgará las condiciones de seguridad.

Al respecto, Rodrigo Lira Ingeniero Constructor de Servisub, empresa a cargo de la obra, explicó que la balsa “está hecha con base a todas las exigencias marítimas (…) tendrá una superficie con pintura con un cuarzo antideslizante para evitar accidentes, tendrá una pintura antifouling que permite una menor corrosión y la madera está tratada para a lo menos dos años”.

Lira agregó además que “tiene una cantidad importante de tubos en su perímetro para que las personas se agarren, tiene cuatro escalas y una serie de elementos pensados no sólo para la seguridad y comodidad de los niños sino que también en los adultos para que no les cueste acceder a la balsa”.

En cuanto a la mantención de la balsa, Sergio Collao, dijo que “la balsa es un sola unidad de salvataje pero sus estructuras son en partes por lo que facilita su desarme para posteriores mantenciones, a diferencia de la antigua balsa que había que cortar y destrozar sus piezas”.

La nueva infraestructura además contará con tachas solares, de manera que estos colecten energía solar en el día y en la noche emitan luz para poder visualizar la balsa, entre otras mejoras que permitirán que Antofagasta cuente con una balsa más grande, cómoda y segura a partir de las primeras semanas de enero.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Nacional

GOBIERNO MEJORARÁ MUELLE Y GRÚA EN CALETA DE PESCADORES DE TOCOPILLA

El Seremi de Obras Públicas y la Gobernadora de la Provincia, se reunieron con el sindicato de pescadores para dar la buena noticia.

Published

on

El Seremi de Obras Públicas y la Gobernadora de la Provincia, se reunieron con el sindicato de pescadores para dar la buena noticia.

Una muy buena noticia para la pesca artesanal, fue la que entregó la gobernadora Daniela Vecchiola junto al seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco y el director regional de Obras Portuarias, Patricio Labbé, al sindicato de pescadores de Tocopilla en una reunión donde las autoridades anunciaron que, tras varias gestiones, ya hay luz verde para el proyecto de conservación integral de la caleta, que permitirá mejorar su condición según fue solicitado por los propios trabajadores en reuniones previas.

Al respecto, la gobernadora de la Provincia de Tocopilla, Daniela Vecchiola, estimó  que “son buenas noticias, nosotros venimos trabajando hace meses en una mesa con los pescadores como nos ha instruido nuestro intendente Marco Antonio Diaz, quien está preocupado de nuestra provincia, de nuestra gente y las necesidades que hay. Vamos a hacer reparaciones integrales en el muelle, en un sector que está bastante abandonado hace tiempo, porque queremos darles lo que se merecen, seguridad, y además apoyarlos en su economía, porque el cambio climático ha causado grandes efectos en los pescadores”.

La conservación tiene un costo cercano a los $250 millones, financiada en gran parte con fondos sectoriales del MOP y además con aportes de la empresa estatal Codelco, lo que permitirá licitar el proyecto en enero del 2019 para iniciar obras en el mes de abril de ese año.

El seremi Edgar Blanco, explicó que la iniciativa permitirá hacer un reforzamientos estructural en el muelle que ocupan los pescadores de Tocopilla, donde se realizarán cambio de defensas, mantención de pintura en la estructura metálica, mejoramiento de las fundas en pilotes  y además, un mejoramiento completo del equipo de grúa.

“Hace siete años que no se invierte en la caleta de pescadores, y ese es un compromiso que hemos asumido por instrucción del intendente Marco Antonio Diaz y del constante apoyo de la gobernadora Daniela Vecchiola.  Dentro de los próximos meses nos volveremos a reunir para mostrar a los pescadores el proyecto definitivo, cuáles van a ser las obras que se van a realizar y los plazos a cumplir, de tal manera de que su trabajo se vea afectado lo menos posible durante la intervención del muelle”, expresó el seremi del MOP.

El pescador artesanal, Enrique Noel, comentó que “todo lo que es para conservación del muelle está bien, porque es lo que más nos interesa a nosotros y tener una grúa más poderosa y a la vez, dar solución al embancamiento que se produce por las piedras y hacia la orilla”.

Asimismo, Blanco señaló que además del proyecto de conservación, la Dirección Regional de Obras Portuarias comenzará a trabajar en un proyecto definitivo que tiene por objetivo extender la vida útil del muelle y continuar reforzando las estructuras de apoyo para que los trabajadores del mar puedan realizar sus funciones en forma segura.

Continue Reading

Turismo

Ministro de Obras Publicas inaugura nueva playa El Salitre en Tocopilla

El nuevo espacio público cuenta con un innovador método constructivo y significó una inversión de más de $5.300 millones de pesos.

Published

on

Pasado el mediodía de este viernes el Ministro de Obras Públicas, Juan Andres Fontaine, en compañía de distintas autoridades locales, encabezadas por el Intendente Marco Antonio Díaz y autoridades locales y regionales, inauguró la nueva playa El Salitre de Tocopilla, entregando a la comunidad y sus visitantes, una nueva infraestructura marítima que mejora la calidad de vida de sus habitantes y genera un nuevo polo de turismo para la región de Antofagasta.

El ministro de Obras Públicas Juan Andrés Fontaine expresó que “ha sido una enorme satisfacción asistir a la inauguración de esta playa, Playa el Salitre, una playa que ha construido el Ministerio de Obras Públicas con financiamiento del Gobierno Regional para dotar a Tocopilla de una segunda playa, un espacio de esparcimiento para la familia tocopillana, que va ser también un centro de atractivo turístico. Creo que las obras públicas tienen una enorme capacidad de crear calidad de vida, de unir a los chilenos y de dotarlos de oportunidades”.

 

El proyecto contempló una inversión de más de $5.300 millones en la ejecución de dos molos de abrigo o brazos de enrrocados, los que permiten mitigar la energía de impacto del oleaje generando una superficie de aguas tranquilas para su uso como zona de baño. La poza mide 11.800 metros cuadrados (m2) y posee un área de solanera de 16.600 m2 aproximadamente con arenas blancas que reemplazan la anterior. También se reutilizó una técnica de geotubos en los molos, que corresponden a estructuras cilíndricas hechas de una tela de alta resistencia rellenas con arena, que van al interior de cada enrrocado, dando forma a los molos y dotando de un carácter de sustentabilidad a la obra.

 

El intendente regional, Marco Antonio Díaz, expresó que “como lo hemos señalado, hoy es un gran día para el país, para la región y sobre todo para Tocopilla, el compromiso de nuestro Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es lograr el desarrollo de cada uno de las nueve comunas de nuestra región, y esto hoy nos permite decirle a la región Antofagasta que Tocopilla puede ser un aporte real y concreto al turismo, al desarrollo y a la integración familiar”.

La obra se enmarca en el plan de Borde Costero de la Región de Antofagasta y que considera un total de 19 iniciativas a lo largo de las 4 comunas costeras de la región (Tocopilla, Taltal, Mejillones y Antofagasta). Serán 8.000 metros lineales de intervención con una inversión cercana a los 60 mil millones de pesos con aporte público-privado. Así, mediante la implementación de proyectos de espacios públicos que contribuyan a la consolidación de unan red de equipamientos se busca disminuir la brecha de infraestructura pública entre las distintas localidades de la región.

 

La gobernadora provincial de Tocopilla, Daniela Vecchiola, indicó: “Me siento doblemente contenta, porque siendo CORE pude aportar con mi voto el desarrollo de esta iniciativa que viene a satisfacer una necesidad que tenía Tocopilla. Esto es de mucha ayuda para nuestro puerto, especialmente para las comunidades de los sectores centro y norte de la ciudad al no tener que pagar locomoción para llegar hasta el balneario ubicado en el sector sur”, destacó.

 

Ministro en Tocopilla

El secretario de Estado, durante su visita a Tocopilla, también recorrió las obras de del Diamante de Beisbol, proyecto que alcanza un 35% de avance y que repone el recinto deportivo con el objetivo de entregarlo a la comunidad y que cumpla con los estándares reglamentarios de seguridad y de calidad para los deportistas y los espectadores.

 

Finalmente el ministro adelantó que esta obra deportiva “estará en funcionamiento el próximo año, siendo el primer estadio profesional de béisbol que se construye en Chile, para seguir creando en Tocopilla los futuros campeones del país”.

Continue Reading

Turismo

Estudio de Comportamiento de los Chilenos en estas vacaciones de invierno 2018

Published

on

Dentro de las actividades que los encuestados prefieren, independiente si viajan o no, es salir a paseos al aire libre y parques, con un 28%; visitar amigos y familia, con un 17%; salir a comer, con un 15%; e ir al cine, 6%.

 

Un dato no menor es que un 14% indica que uno de sus panoramas en estas vacaciones será pasear en centros comerciales o malls.

 

Comienza el mes de junio y ya muchos chilenos están preparándose para las vacaciones de invierno. ¡Pero no todos viajan! Hay una gran cantidad de compatriotas que ocupan estas fechas para aprovechar las ofertas de fin de temporada, y/o para arreglar sus casas o departamentos, con la intención de pasar un buen invierno.

 

Para conocer cuál será el comportamiento de los chilenos estas vacaciones que se vienen, Ofertia.cl –la app que te apoya y ayuda a preparar tus compras- ha preparado este estudio, que revela datos interesantes en esta época del año.

 

Viajes invernales

 

Dentro de los primeros datos importantes que arroja este Estudio es que un 34% de los encuestados asegura que sí viajará. De ellos, un 78% lo harán dentro de Chile, versus un 22% que lo hará fuera del país.

 

La familia sigue siendo el grupo favorito de los chilenos a la hora de organizar un viaje. Esto queda demostrado con que el 59% de los encuestados que sí viajarán, lo harán acompañados con sus familias y parejas.

 

En términos económicos, el informe de Ofertia.cl asegura que la mayoría de quienes sí viajarán, un 56%, gastará más de 100 mil pesos en este viaje que realizarán. En promedio, planean gastar $86.620.

 

Como era de esperarse, la mayoría de los y las encuestados utilizará el auto para transportarse, con un 51%. La segunda opción tampoco es novedad: un 34% ocupará buses para trasladarse.

 

Otros panoramas y actividades

 

Otro de los datos relevantes que entrega este Estudio es que un 66% de los encuestados no viajará para estas vacaciones de invierno. Y las razones son bastante diversas. La primera razón es que un 39% confiesa no tener dinero para salir de vacaciones, con un 39%. Por otro lado, existe un 22% que gastará los recursos que maneja en arreglar sus casas o departamentos para el invierno, mientras que otro 22% ahorrará para salir el verano 2019 que viene.

 

Dentro de las actividades que los encuestados prefieren, independiente si viajan o no, es salir a actividades al aire libre y parques, con un 28%. También aparecen panoramas como visitar amigos y familia, con un 17%, salir a comer, con un 15%, e ir al cine, 6%. Un dato no menor es que un 14% indica que uno de sus panoramas en estas vacaciones es pasear en centros comerciales o malls.

 

Ofertas de fin de temporada

 

Para el retail, vacaciones de invierno también significan ofertas de fin de temporada. Comienzan las liquidaciones, y muchas personas esperan esta época del año para comprar elementos que necesitan. Y esto queda demostrado en el Estudio de Ofertia.cl, que muestra que un 95% de los y las encuestados aprovechará las ofertas de fin de temporada, versus sólo un 5% que no las toma en cuenta.

 

Aunque los encuestados nombran entre sus opciones comprar estas ofertas en supermercados (con un 26%) o tiendas locales (con un 12%), la mayoría asegura que comprarán en Malls o centros comerciales, con un 45%.

 

Finalmente, y como ya se ha hecho común, los chilenos y chilenas preparan sus compras informándose sobre ofertas en internet. Si sumamos internet, redes sociales y app como Ofertia, la mayoría se informa ONLINE, con un 79%.

 

Puedes ver los resultados completos de este Estudio en: https://investigacion.ofertia.cl/wp-content/uploads/2018/05/Estudio-Vacaciones-de-invierno-Chile-2018.pdf

 

 

Acerca de Ofertia – www.ofertia.cl

 

 

Con presencia en España, México, Chile, Colombia, Suecia, Dinamarca y Noruega, Ofertia es una plataforma móvil y web que agrupa los catálogos de ofertas de las mejores tiendas y establecimientos locales. Su principal misión es revolucionar la manera en que los usuarios preparan sus compras. Su actividad consiste en digitalizar, categorizar y geo-localizar todos los folletos de ofertas para que el consumidor pueda beneficiarse de los mejores descuentos.

 

Con su tecnología, Ofertia ha conseguido transformar un medio publicitario –el folleto en papel- en una herramienta informativa, práctica y accesible para los consumidores, convirtiéndose, así, en un aliado perfecto para la preparación de la compra y el ahorro familiar.

 

 

 

Continue Reading

LO MAS VISTO

Copyright © 2018 Tocopilla - Publicidad y contacto: hola@mediosyespectaculos.com / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net