MOP CONCLUYE DISEÑO DE PROYECTO PARA MEJORAR EL ENTORNO DE PLAYA EL SALITRE
· El espacio contará con áreas verdes graderías con sombreaderos, mobiliario urbano y deportivo. El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Obras Portuarias, desarrolló la etapa de diseño del proyecto “Mejoramiento de Borde Costero, sector Playa El Salitre de Tocopilla”, que consideran obras complementarias al recién inaugurado balneario conocido también […]
· El espacio contará con áreas verdes graderías con sombreaderos, mobiliario urbano y deportivo.
El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Obras Portuarias, desarrolló la etapa de diseño del proyecto “Mejoramiento de Borde Costero, sector Playa El Salitre de Tocopilla”, que consideran obras complementarias al recién inaugurado balneario conocido también como “Panteón”.
El proyecto, que considera una inversión de 2.300 millones de pesos, comprende la consolidación de 577 metros lineales de espacio público de borde costero por Avenida Barros Arana, abarcando aproximadamente por el norte desde el Pasaje Gatico hasta los terrenos del actual IND (ex liceo Latrille) por el sur.
El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, explicó que esta intervención corresponde a obras terrestres complementarias a las obras marítimas de la playa que también fueron ejecutadas por la Dirección Regional de Obras Portuarias, y permitirán concretar un un paseo que considera 14.926 metros cuadrados de superficie en diferentes niveles.
“Este espacio contará con áreas verdes de césped y especies varias; áreas de graderías con sombreaderos junto con un paseo de 160 metros de madera a borde de playa. También tiene considerada una explanada de actividades con vegetación además de mobiliario urbano y deportivo para práctica de calistenia, tenis de mesa y ajedrez. Por otro lado se contempla un área de arena para 3 juegos infantiles (1 inclusivo) y otra para práctica del vóleibol playa”, detalló la autoridad del MOP.
Asimismo, todo el desarrollo del borde contará con una red de iluminación pública eficiente con postes de fibra en alturas de 9 y 12 metros, éstas últimas en cantidad suficiente para iluminación del sector de playa, áreas de enrocados, edificio y espacios deportivos.
También se ejecutarán zonas de estacionamientos, demarcación de una ciclobanda, un área de paseo y mirador de madera sintética con acceso a sectores de playa y rocas naturales, también se consideró la reubicación de un memorial preexistente.
EDIFICIO SOTERRADO
El programa de arquitectura considera un edificio soterrado de 240 metros cuadrados con recintos para 2 locales comerciales, baños, duchas y camarines públicos, recintos para personal y equipo de mantenimiento. Todos los recintos y circulaciones del proyecto cuentan con accesibilidad universal y señalética correspondiente.
La materialidad del proyecto es principalmente en hormigón armado para el edificio, hormigón estampado para los pavimentos, madera laminada para los sombreaderos, postes de fibra para el alumbrado y fierro galvanizado para los pasamanos y barandas.
Edgar Blanco enfatizó que estas obras beneficiarán enormemente a la comuna de Tocopilla. “Ya hemos entregado una hermosa playa que pasó de tener arenas negras a arenas blancas y limpias. Ahora nos queda la segunda etapa, que es consolidar un borde costero que acompañe esta playa y así todo el sector se transforme un espacio de esparcimiento para toda la comunidad. Este proyecto no es el único que tenemos en el lugar o para el borde costero de Tocopilla, lo que es muestra del interés que tiene nuestro Gobierno y en especial el Intendente Marco Antonio Diaz, en potenciar todas las comunas de la región”.
Respecto de los plazos estipulados, el seremi indicó que una vez obtenida la Recomendación Social por parte de Desarrollo Social, se comenzará con el proceso de licitación del proyecto, lo cual se espera realizar a fines de este año para comenzar a ejecutar las obras en el primer semestre del 2019.
el jueves pasado a las 19:12
el miércoles pasado a las 7:09
el miércoles pasado a las 7:09
el miércoles pasado a las 7:09
el miércoles pasado a las 7:09
el martes pasado a las 16:19
ayer a las 10:21
Las municipalidades deben cumplir con el deber activo de mantenimiento, supervisión y seguridad en espacios públicos para evitar altas indemnizaciones.
ayer a las 10:21
El tenista chileno de mayor ranking vence con facilidad al argentino Francisco Comesaña.
el martes pasado a las 16:19
el martes pasado a las 16:19
el martes pasado a las 16:19
ayer a las 10:21
El tenista chileno de mayor ranking vence con facilidad al argentino Francisco Comesaña.
ayer a las 10:21
Las municipalidades deben cumplir con el deber activo de mantenimiento, supervisión y seguridad en espacios públicos para evitar altas indemnizaciones.
ayer a las 10:21
La Universidad Católica enfrentará a equipos complicados en el torneo sudamericano.
06/03/2026
Carlos Palacios Muñoz, cabo segundo del Ejército, envió dramáticos mensajes a su familia antes de morir el 4 de marzo en Punta Arenas, Magallanes.
06/03/2026
Una iniciativa aprobada en comisión busca que se rindan todos los fondos recibidos para acceder a aportes estatales y propone cambios en procesos disciplinarios internos.
05/03/2026
La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud confirman la erradicación de la lepra en Chile, destacando la fortaleza del sistema de salud del país después de 30 años sin casos autóctonos.
ayer a las 10:21
El presidente anuncia duelo nacional y promete encontrar a los responsables del crimen del sargento Figueroa, reafirmando su compromiso con la seguridad en Chile.
ayer a las 10:21
El gremio de transporte de carga defiende la continuidad del Mepco para contener alzas en combustibles y costos logísticos.
el jueves pasado a las 19:12
El Gobierno anuncia la instalación de un comité para auditar el aparato público con el objetivo de promover la probidad, transparencia y responsabilidad en el uso de los recursos públicos.
el miércoles pasado a las 7:09
El jefe de Estado se refiere a la polémica generada por los cambios en el plan de 'Reconstrucción Nacional' y abre el debate sobre ajustes sin eliminar beneficios vigentes.
el miércoles pasado a las 7:09
el miércoles pasado a las 7:09
el martes pasado a las 16:19
el martes pasado a las 16:19











































