MOP CONCLUYE DISEÑO DE PROYECTO PARA MEJORAR EL ENTORNO DE PLAYA EL SALITRE
· El espacio contará con áreas verdes graderías con sombreaderos, mobiliario urbano y deportivo. El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Obras Portuarias, desarrolló la etapa de diseño del proyecto “Mejoramiento de Borde Costero, sector Playa El Salitre de Tocopilla”, que consideran obras complementarias al recién inaugurado balneario conocido también […]
· El espacio contará con áreas verdes graderías con sombreaderos, mobiliario urbano y deportivo.
El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Obras Portuarias, desarrolló la etapa de diseño del proyecto “Mejoramiento de Borde Costero, sector Playa El Salitre de Tocopilla”, que consideran obras complementarias al recién inaugurado balneario conocido también como “Panteón”.
El proyecto, que considera una inversión de 2.300 millones de pesos, comprende la consolidación de 577 metros lineales de espacio público de borde costero por Avenida Barros Arana, abarcando aproximadamente por el norte desde el Pasaje Gatico hasta los terrenos del actual IND (ex liceo Latrille) por el sur.
El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, explicó que esta intervención corresponde a obras terrestres complementarias a las obras marítimas de la playa que también fueron ejecutadas por la Dirección Regional de Obras Portuarias, y permitirán concretar un un paseo que considera 14.926 metros cuadrados de superficie en diferentes niveles.
“Este espacio contará con áreas verdes de césped y especies varias; áreas de graderías con sombreaderos junto con un paseo de 160 metros de madera a borde de playa. También tiene considerada una explanada de actividades con vegetación además de mobiliario urbano y deportivo para práctica de calistenia, tenis de mesa y ajedrez. Por otro lado se contempla un área de arena para 3 juegos infantiles (1 inclusivo) y otra para práctica del vóleibol playa”, detalló la autoridad del MOP.
Asimismo, todo el desarrollo del borde contará con una red de iluminación pública eficiente con postes de fibra en alturas de 9 y 12 metros, éstas últimas en cantidad suficiente para iluminación del sector de playa, áreas de enrocados, edificio y espacios deportivos.
También se ejecutarán zonas de estacionamientos, demarcación de una ciclobanda, un área de paseo y mirador de madera sintética con acceso a sectores de playa y rocas naturales, también se consideró la reubicación de un memorial preexistente.
EDIFICIO SOTERRADO
El programa de arquitectura considera un edificio soterrado de 240 metros cuadrados con recintos para 2 locales comerciales, baños, duchas y camarines públicos, recintos para personal y equipo de mantenimiento. Todos los recintos y circulaciones del proyecto cuentan con accesibilidad universal y señalética correspondiente.
La materialidad del proyecto es principalmente en hormigón armado para el edificio, hormigón estampado para los pavimentos, madera laminada para los sombreaderos, postes de fibra para el alumbrado y fierro galvanizado para los pasamanos y barandas.
Edgar Blanco enfatizó que estas obras beneficiarán enormemente a la comuna de Tocopilla. “Ya hemos entregado una hermosa playa que pasó de tener arenas negras a arenas blancas y limpias. Ahora nos queda la segunda etapa, que es consolidar un borde costero que acompañe esta playa y así todo el sector se transforme un espacio de esparcimiento para toda la comunidad. Este proyecto no es el único que tenemos en el lugar o para el borde costero de Tocopilla, lo que es muestra del interés que tiene nuestro Gobierno y en especial el Intendente Marco Antonio Diaz, en potenciar todas las comunas de la región”.
Respecto de los plazos estipulados, el seremi indicó que una vez obtenida la Recomendación Social por parte de Desarrollo Social, se comenzará con el proceso de licitación del proyecto, lo cual se espera realizar a fines de este año para comenzar a ejecutar las obras en el primer semestre del 2019.
el miércoles pasado a las 15:33
el miércoles pasado a las 15:33

el miércoles pasado a las 15:33

el miércoles pasado a las 15:33
El presidente José Antonio Kast designó al general de Aviación Máximo Venegas Raggio como jefe del Estado Mayor Conjunto.
el miércoles pasado a las 15:33
La caída de los fondos de pensiones volvió a poner bajo presión a las AFP en el Congreso. El Banco Central remarcó que desde 2024 advertía sobre el aumento del riesgo.
el miércoles pasado a las 15:33
La caída de los fondos de pensiones volvió a poner bajo presión a las AFP en el Congreso. El Banco Central remarcó que desde 2024 advertía sobre el aumento del riesgo.
el miércoles pasado a las 15:33
El presidente José Antonio Kast designó al general de Aviación Máximo Venegas Raggio como jefe del Estado Mayor Conjunto.
el miércoles pasado a las 15:33
Argentina evaluaría detener y escoltar al buque mercante chileno, además de aplicarle multas, durante su próximo viaje a las islas Malvinas, en medio de tensiones por la nueva ruta comercial.
01/10/2026
La expresidenta de Chile descarta retirarse de la política a pesar de no lograr la candidatura a la ONU, afirmando que continuará activa en el ámbito político.
30/09/2026
El Ministerio de Salud de Chile ha confirmado el tercer caso importado de sarampión en el país. Se está contactando a las personas no vacunadas para prevenir la propagación del virus. Consulta el número de Salud Responde para más información.
30/09/2026
En medio de las protestas y la búsqueda de legitimidad en la ONU, el apoyo a Delcy Rodríguez se desploma en Venezuela.
23/10/2026
Donald Trump solicitó a Google Maps cambiar el nombre del océano Atlántico por 'océano Trump', propuesta que fue rechazada. El expresidente sugirió otro nombre para el océano Pacífico.
23/10/2026
La Bolsa de Santiago cerró con su mayor caída desde mayo debido a las fuertes pérdidas en los mercados internacionales.
23/10/2026
El equipo Estudiantes de La Plata logra avanzar a la final de la Copa Libertadores 2026 al eliminar al poderoso Flamengo en una emocionante definición por penales.
23/10/2026
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha decretado el cierre total e indefinido de Cisjordania a partir de este viernes tras un ataque con disparos contra israelíes.


































