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MOP CONCLUYE DISEÑO DE PROYECTO PARA MEJORAR EL ENTORNO DE PLAYA EL SALITRE

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· El espacio contará con áreas verdes graderías con sombreaderos, mobiliario urbano y deportivo.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Obras Portuarias, desarrolló la etapa de diseño del proyecto “Mejoramiento de Borde Costero, sector Playa El Salitre de Tocopilla”, que consideran obras complementarias al recién inaugurado balneario conocido también como “Panteón”.

El proyecto, que considera una inversión de 2.300 millones de pesos, comprende la consolidación de 577 metros lineales de espacio público de borde costero por Avenida Barros Arana, abarcando aproximadamente por el norte desde el Pasaje Gatico hasta los terrenos del actual IND (ex liceo Latrille) por el sur.

El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, explicó que esta intervención corresponde a obras terrestres complementarias a las obras marítimas de la playa que también fueron ejecutadas por la Dirección Regional de Obras Portuarias, y permitirán concretar un un paseo que considera 14.926 metros cuadrados de superficie en diferentes niveles.

“Este espacio contará con áreas verdes de césped y especies varias; áreas de graderías con sombreaderos junto con un paseo de 160 metros de madera a borde de playa. También tiene considerada una explanada de actividades con vegetación además de mobiliario urbano y deportivo para práctica de calistenia, tenis de mesa y ajedrez. Por otro lado se contempla un área de arena para 3 juegos infantiles (1 inclusivo) y otra para práctica del vóleibol playa”, detalló la autoridad del MOP.

Asimismo, todo el desarrollo del borde contará con una red de iluminación pública eficiente con postes de fibra en alturas de 9 y 12 metros, éstas últimas en cantidad suficiente para iluminación del sector de playa, áreas de enrocados, edificio y espacios deportivos.

También se ejecutarán zonas de estacionamientos, demarcación de una ciclobanda, un área de paseo y mirador de madera sintética con acceso a sectores de playa y rocas naturales, también se consideró la reubicación de un memorial preexistente.

EDIFICIO SOTERRADO

El programa de arquitectura considera un edificio soterrado de 240 metros cuadrados con recintos para 2 locales comerciales, baños, duchas y camarines públicos, recintos para personal y equipo de mantenimiento. Todos los recintos y circulaciones del proyecto cuentan con accesibilidad universal y señalética correspondiente.

La materialidad del proyecto es principalmente en hormigón armado para el edificio, hormigón estampado para los pavimentos, madera laminada para los sombreaderos, postes de fibra para el alumbrado y fierro galvanizado para los pasamanos y barandas.

Edgar Blanco enfatizó que estas obras beneficiarán enormemente a la comuna de Tocopilla. “Ya hemos entregado una hermosa playa que pasó de tener arenas negras a arenas blancas y limpias. Ahora nos queda la segunda etapa, que es consolidar un borde costero que acompañe esta playa y así todo el sector se transforme un espacio de esparcimiento para toda la comunidad. Este proyecto no es el único que tenemos en el lugar o para el borde costero de Tocopilla, lo que es muestra del interés que tiene nuestro Gobierno y en especial el Intendente Marco Antonio Diaz, en potenciar todas las comunas de la región”.

Respecto de los plazos estipulados, el seremi indicó que una vez obtenida la Recomendación Social por parte de Desarrollo Social, se comenzará con el proceso de licitación del proyecto, lo cual se espera realizar a fines de este año para comenzar a ejecutar las obras en el primer semestre del 2019.

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MOP MEJORÓ 31 KILÓMETROS EN RUTA 5 

La conservación consideró una inversión gubernamental cercana a los $4 mil millones, distribuidos en tres contratos. 

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Con el objetivo de remediar el deterioro de la Ruta 5, en el tramo entre el sector de Las Bombas y la Oficina Flor de Chile -en la comuna de Taltal- la Dirección regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas ejecutó tres proyectos por un monto cercano a los $4 mil millones, mejorando significativamente los niveles de seguridad para los usuarios.

 

El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, detalló que los tres contratos iniciaron de forma paralela a principios de 2019, a través de la Dirección regional de Vialidad, considerando la conservación entre los kilómetros 1.154,000 y 1.185,000 de la Ruta Panamericana, siendo mejoras muy importantes debido a que por esta vía transita la mayor parte de los vehículos de transporte comercial, minero, de pasajeros y de turismo.

 

“Uno de los pilares de nuestro Gobierno es mejorar la conectividad, por eso cuando asumimos revisamos esta ruta y corroboramos la necesidad urgente de mejorarla. Es así como este año nos pusimos la tarea de trabajar en este tramo que no tenía una conservación de esta envergadura desde su construcción en 1987, lo que provocó – en conjunto con el alto tráfico de cargas – que el pavimento presentara deformaciones superficiales transversales y longitudinales y un gran nivel de agrietamiento”, explicó el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco.

 

PROYECTO

Los trabajos de reparación comprendieron la conservación de la red existente, con  tres tipos de soluciones sectorizadas: bacheo profundo en las zonas que concentran deformaciones; fresado y construcción de una nueva carpeta asfáltica; y un sello superficial para proteger la calzada y las bermas. También se reposicionó la superficie de rodadura de concreto asfáltico, en los sitios más deteriorados y se construyó una obra de saneamiento de aguas lluvias en el km. 1.183,100.

 

Blanco recalcó que esta es una de las carreteras más transitadas e importantes para la zona y el país por lo que “era necesario mejorar su condición ya que de esta forma podemos brindar una conectividad más segura en la región que es algo que está impulsando nuestro Intendente Marco Antonio Díaz, pues de esta forma podemos apalancar el desarrollo de todas las comunas”, enfatizó la autoridad regional, quien adelantó que en esta línea ya iniciaron los mejoramientos en esta misma ruta en los sectores comprendidos entre Estación los Vientos y Estación Lacalle (comuna de Antofagasta) y que próximamente también se ejecutarán obras de conservación en la comuna de María Elena para mejorar los estándares en seguridad en la Panamericana.

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DIRECTORA DE SENDA POR CONSULTA DE HORARIO LÍMITE ADOLESCENTES  

Como país contamos con los índices más altos en consumo de alcohol, marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes sin receta médica de América. Ante lo cual debemos trabajar con fuerza en bajar estos índices de consumo y aumentar los niveles de percepción de riesgo.

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A pocos días de haberse desarrollado en algunos municipios la consulta de horario límite para los adolescentes, son varias las interrogantes que nos deben llevar a reflexionar como sociedad en materia de cuidados y acompañamiento a nuestros hijos e hijas.

Se debe partir de la base que cada municipalidad es libre de tomar las decisiones y acciones que considere necesarias en su administración, siempre y cuando se ajusten a nuestra legislación y en tal sentido SENDA es y será muy respetuosa en la autonomía de los gobiernos locales.

Hoy el presidente Sebastián Piñera nos ha convocado a desarrollar un trabajo en conjunto como sociedad, unido a la implementación del Plan: “Chile elige vivir sin drogas” cuyos pilares fundamentales son familia, escuela, tiempo libre y comunidad o grupo de pares, el cual busca generar acciones de trabajo directo en los padres y/o cuidadores responsables de los niños, niñas y adolescentes, entregando herramientas para la función parental, siendo siempre la comunicación y el amor los elementos indispensables para establecer alianzas colaborativas que nos conecten con nuestros hijos e hijas, el involucramiento en lo que desean, en lo que les gusta, sus sueños y anhelos, lo que les molesta o sufren; estableciendo límites y normas claras basadas en el respeto mutuo, desarrollando la supervisión y seguimiento constante de nuestros adolescentes. El trabajo en las escuelas apoyando a los docentes en su labor educativa, fortaleciendo las alianzas de trabajo con educación, ocupando el tiempo libre de nuestros jóvenes en actividades que para ellos sean atractivas, generando espacios de participación libre y seguro, con oportunidades y accesibilidad para que cada joven se desarrolle de manera integral, en donde la música, el arte, el deporte, la vida saludable, entregándoles conocimiento que potencien la creatividad y curiosidad en nuestros jóvenes adolescentes.

Como país contamos con los índices más altos en consumo de alcohol, marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes sin receta médica de América. Ante lo cual debemos trabajar con fuerza en bajar estos índices de consumo y aumentar los niveles de percepción de riesgo. Es una tarea de tod@s como sociedad en su conjunto, y comprometernos por la salud física y mental de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Debemos elaborar estrategias de trabajo pertinentes al territorio, y esto se logrará a partir de los resultados que nos arrojen las encuestas basadas en el modelo islandés, aplicándose por estos días a los alumnos de los segundos medios en todos los establecimientos educacionales de nuestro país y en donde nuestros jóvenes serán protagonistas en la historia de un país, y que aún debemos entre todos seguir construyendo.

Sensibilizar en la disminución de los factores de riesgo y aumentar los factores protectores deben ser hoy nuestro objetivo de trabajo y participación en nuestro rol social.

 

Amanda Fabiola Roco Alvarado

Directora Regional Senda Antofagasta

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MOP INICIÓ OBRAS DE EMERGENCIA EN RIBERA DE CAUCES NATURALES

Tras aumento significativo del caudal de ríos y alteraciones en el curso del agua.

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MOP INICIÓ OBRAS DE EMERGENCIA EN RIBERA DE CAUCES NATURALES DE CALAMA Y SAN PEDRO DE ATACAMA

A comienzos de esta semana, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, inició las obras de emergencia en diferentes cauces de la Provincia del Loa que se vieron afectados por las inusuales crecidas ocurridas durante la emergencia climática sucedida en el verano.

 

Las obras se llevarán a cabo por dos contratos que suman una inversión que bordea los $2 mil millones financiados con fondos sectoriales. En la comuna de San Pedro de Atacama, los trabajos consistirán en la ejecución, rehabilitación y reconstrucción de gaviones en los sectores del Pukará de Quitor y Conde Duque. Además en Toconao, donde se realizará el mejoramiento de la planicie, fundaciones de las mallas dinámicas del tranque y la construcción de 200 ml de muro de piedra de encauzamiento.

 

En tanto, en la comuna de Calama, se abordarán los sectores del embalse Conchi y Calama, donde se reconstruirán gaviones, muros de protección y obras complementarias.  En Conchi, además se contempla la construcción de nuevos gaviones en una extensión de 150 ml.

 

El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, afirmó que las obras permitirán contener y enfrentar eventos climáticos similares o incluso de mayor envergadura a los ocurridos en febrero de este año.

“Este proyecto forma parte de una inversión importante destinada a recuperar y mejorar las condiciones de distintas obras viales, sistemas de agua potable rural, cauces, etc. que se vieron afectados en la Provincia del Loa. Este fue compromiso del Presidente y que se concretó en el anuncio realizado por nuestro Ministro Juan Andrés Fontaine, sobre un completo Plan de Reconstrucción por una suma cercana a los 14 mil millones de pesos. Con este trabajo no solo vamos recuperar las obras afectadas, vamos a reforzarlas para aumentar la seguridad de las personas”, enfatizó Blanco.

El proyecto de conservación de cauce contempla una extensión de 150 dias, finalizando en el mes de septiembre de este año de tal manera de estar mejor preparados para el próximo invierno altiplánico.

CONTEXTO

Cabe recordar que a fines del mes de Enero y principio de Febrero del presente año, el norte del país se vio afectado por intensas lluvias en las zonas pre y cordilleranas de la Región de Antofagasta, las cuales generaron un aumento considerablemente de las caudales de los ríos, generado principalmente por la activación de diversas quebradas, provocando aluviones los que contribuyeron a un aumento significativo e histórico de los  caudales de los ríos de la región.

 

Lo anterior causó inundaciones y alteraciones de los cursos normales de aguas, generando a su paso daños a las personas, viviendas y a la infraestructura pública, fiscal y privada emplazada en diversos sectores aledaños a los cauces que se vieron alterados en su normal escurrimiento.

Los cauces, cursos de agua y  afluentes del Rio Toconao y Loa, aumentaron de forma histórica sus caudales, los cuales transportaron en su recorrido material sedimentológico, vegetal, troncos y basura, provocando desbordes los que a su vez originaron anegamientos, destrucción y daños de diversos tipos en la infraestructura pública, fiscal y privada.

 

Con estas obras se va a salvaguardar la vida e integridad a las personas,  mitigar los daños a la propiedad y mejorar la infraestructura principalmente de los cauces de los ríos Loa y San Pedro.

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