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3 DE CADA 10 RECLAMOS RECIBIDOS POR EL SERNAC EN EL MERCADO FINANCIERO SON CONTRA LA BANCA

Con el objetivo de conocer el comportamiento de la banca respecto a los reclamos de los consumidores, el SERNAC realizó un ranking que incluyó los casos recibidos durante el primer semestre del año 2017 y los comparó con el primer semestre de este 2018.

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  • Las cuentas corrientes y las tarjetas de crédito son los productos de la banca que concentran más del 37% de los reclamos durante el primer semestre de este año.
  • Los reclamos del mercado financiero lo lideran las tarjetas de crédito del retail, y en segundo lugar, la banca, aunque en este último submercado se mantuvieron respecto del mismo periodo del año anterior.
  • Los principales reclamos contra las entidades bancarias corresponden a cobros indebidos, excesivos, seguros no contratados, y cobros producto de fraudes.
  • Considerando las respuestas a los reclamos, el mejor comportamiento lo obtuvo Banco Bice, seguido de Consorcio y BBVA. Por el contrario, Itaú-Corpbanca, Ripley y Santander fueron los que obtuvieron las peores tasas.

 

Con el objetivo de conocer el comportamiento de la banca respecto a los reclamos de los consumidores, el SERNAC realizó un ranking que incluyó los casos recibidos durante el primer semestre del año 2017 y los comparó con el primer semestre de este 2018.

 

El Director Regional del SERNAC, Marcelo Miranda, indicó que este estudio es una radiografía que permite conocer el comportamiento de las distintas instituciones bancarias del país ante los reclamos de los consumidores, información que puede ser relevante en la contratación de un producto o servicio.

 

Por otro lado, la autoridad señaló que el hecho de que las empresas conozcan su propio comportamiento y del resto de la industria, permite transparentar el mercado, promover la sana competencia y mejores prácticas en beneficio de los consumidores.

 

¿Cómo se comportó el mercado financiero en general?

 

Durante el primer semestre de este año 2018, el SERNAC recibió 28.609 reclamos en contra de las entidades del mercado financiero, mientras que durante el mismo período del año anterior fueron 26.827, es decir, se registró un aumento de un 6,6%.

 

Esta alza de los reclamos del mercado financiero se explica principalmente por el incremento de los casos recibidos en contra de las tarjetas de crédito del retail (12,8%), aunque también hay que considerar que en este sub-mercado aumentó el número de operaciones con tarjetas cerca de un 8% al comparar ambos períodos.

 

Las entidades bancarias concentraron el 35,7% del total de los reclamos, situándose por detrás de las tarjetas de crédito relacionadas con el retail que suma un 50,7%. Es decir, los bancos y las tarjetas de crédito del retail, concentran el 86,4% de los reclamos del mercado financiero durante el primer semestre de 2018.

 

Más atrás se ubicaron las Cajas de Compensación (4,4%); y luego las empresas de cobranza (3,3%).

 

En el caso de la banca, durante el primer semestre de este año el SERNAC recibió 10.205 reclamos, mientras que, durante el primer semestre del año pasado, sumó 10.235 requerimientos. Es decir, hubo una disminución de un 0,3%.

 

Del total de los reclamos recibidos durante el primer semestre de 2017, un 58,6% fueron acogidos favorablemente por las entidades bancarias, mientras que durante el mismo período de este 2018 llegó a un 52,1%.

 

¿Qué productos de la banca son los más reclamados?

 

El estudio detectó que los productos bancarios más reclamados durante el primer semestre de 2018 fueron:

 

  • Cuentas corrientes (19,2%)
  • Tarjeta de crédito y avance en efectivo en tarjeta (18,2%)
  • Créditos de consumo y crédito automotriz tradicional (17,7%)

 

¿Qué reclaman los consumidores?

 

Los principales motivos de reclamos en la banca corresponden a cobros indebidos, comisiones excesivas o seguros no contratados (24%). Le siguen los reclamos de consumidores que no reconocen la transacción por clonación y/o suplantación (16%); y en tercer lugar, las cobranzas extrajudiciales que no corresponden (12,2%).

 

¿Cómo responden las empresas bancarias?

Respecto de la tasa de reclamos, la cual se calcula tomando en cuenta la cantidad de reclamos asociados a los productos de deuda por cada 10.000 deudores, es posible advertir que, el mejor comportamiento durante el primer semestre del 2018 lo obtuvo Banco Bice, con 3,36 puntos, mientras que la peor la tasa fue de Banco Ripley (16,6 puntos).

 

Considerando los reclamos no acogidos y no respondidos, el peor comportamiento lo obtuvo Banco Santander (63%), seguido de Banco Security (55,9%) y Banco de Chile (54,3%).

 

Banco Security fue el que más aumentó su índice de respuesta favorable respecto al primer semestre de 2017 subiendo 28,1%. Por su parte, Banco Bice fue el que más disminuyó sus respuestas desfavorables en un 20,5% respecto al período anterior.

 

¿Cómo se comportó la banca en general?

 

Para conocer el comportamiento general de la banca, se combina la tasa de reclamos y la tasa de respuesta desfavorable.

 

Bajo este parámetro, el mejor comportamiento durante el primer semestre del año 2018 lo obtuvo Banco Bice, con un indicador de 1,12 puntos; seguido de Banco Consorcio (1,48 puntos); y en tercer lugar, Banco BBVA (2,55 puntos).

 

En contraposición, las entidades financieras con peor comportamiento fueron Banco Itaú-Corpbanca (6,30 puntos); seguido de Banco Ripley (6,19 puntos); y Banco Santander (5,17 puntos).

 

Fuentes: SERNAC

 

 

Conclusiones

 

  • La banca es el segundo ítem más reclamado en el SERNAC de todo el mercado financiero (37%), después de las tarjetas de crédito del Retail (50,7%).
  • Las cuentas corrientes, las tarjetas de crédito bancarias y los créditos de consumo y automotriz, son los productos más reclamados en la banca.
  • Los consumidores se quejan de recibir cobros indebidos, comisiones excesivas y cobros por seguros no contratados. En segundo lugar, reclaman por transacciones producto de fraudes.
  • Del total de los reclamos recibidos durante el primer semestre de este año 2018 en contra de la banca, un 52,1% fueron acogidos favorablemente.
  • Considerando el número de reclamos y la tasa de respuesta favorable, el peor comportamiento lo tienen el Banco Itaú-Corpbanca, seguido por Ripley y Santander. Mientras el mejor comportamiento lo registró Banco Bice, Consorcio y BBVA.
  • Para conocer en detalle los alcances de este estudio, visite www.sernac.cl
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MOP MEJORÓ 31 KILÓMETROS EN RUTA 5 

La conservación consideró una inversión gubernamental cercana a los $4 mil millones, distribuidos en tres contratos. 

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Con el objetivo de remediar el deterioro de la Ruta 5, en el tramo entre el sector de Las Bombas y la Oficina Flor de Chile -en la comuna de Taltal- la Dirección regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas ejecutó tres proyectos por un monto cercano a los $4 mil millones, mejorando significativamente los niveles de seguridad para los usuarios.

 

El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, detalló que los tres contratos iniciaron de forma paralela a principios de 2019, a través de la Dirección regional de Vialidad, considerando la conservación entre los kilómetros 1.154,000 y 1.185,000 de la Ruta Panamericana, siendo mejoras muy importantes debido a que por esta vía transita la mayor parte de los vehículos de transporte comercial, minero, de pasajeros y de turismo.

 

“Uno de los pilares de nuestro Gobierno es mejorar la conectividad, por eso cuando asumimos revisamos esta ruta y corroboramos la necesidad urgente de mejorarla. Es así como este año nos pusimos la tarea de trabajar en este tramo que no tenía una conservación de esta envergadura desde su construcción en 1987, lo que provocó – en conjunto con el alto tráfico de cargas – que el pavimento presentara deformaciones superficiales transversales y longitudinales y un gran nivel de agrietamiento”, explicó el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco.

 

PROYECTO

Los trabajos de reparación comprendieron la conservación de la red existente, con  tres tipos de soluciones sectorizadas: bacheo profundo en las zonas que concentran deformaciones; fresado y construcción de una nueva carpeta asfáltica; y un sello superficial para proteger la calzada y las bermas. También se reposicionó la superficie de rodadura de concreto asfáltico, en los sitios más deteriorados y se construyó una obra de saneamiento de aguas lluvias en el km. 1.183,100.

 

Blanco recalcó que esta es una de las carreteras más transitadas e importantes para la zona y el país por lo que “era necesario mejorar su condición ya que de esta forma podemos brindar una conectividad más segura en la región que es algo que está impulsando nuestro Intendente Marco Antonio Díaz, pues de esta forma podemos apalancar el desarrollo de todas las comunas”, enfatizó la autoridad regional, quien adelantó que en esta línea ya iniciaron los mejoramientos en esta misma ruta en los sectores comprendidos entre Estación los Vientos y Estación Lacalle (comuna de Antofagasta) y que próximamente también se ejecutarán obras de conservación en la comuna de María Elena para mejorar los estándares en seguridad en la Panamericana.

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DIRECTORA DE SENDA POR CONSULTA DE HORARIO LÍMITE ADOLESCENTES  

Como país contamos con los índices más altos en consumo de alcohol, marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes sin receta médica de América. Ante lo cual debemos trabajar con fuerza en bajar estos índices de consumo y aumentar los niveles de percepción de riesgo.

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A pocos días de haberse desarrollado en algunos municipios la consulta de horario límite para los adolescentes, son varias las interrogantes que nos deben llevar a reflexionar como sociedad en materia de cuidados y acompañamiento a nuestros hijos e hijas.

Se debe partir de la base que cada municipalidad es libre de tomar las decisiones y acciones que considere necesarias en su administración, siempre y cuando se ajusten a nuestra legislación y en tal sentido SENDA es y será muy respetuosa en la autonomía de los gobiernos locales.

Hoy el presidente Sebastián Piñera nos ha convocado a desarrollar un trabajo en conjunto como sociedad, unido a la implementación del Plan: “Chile elige vivir sin drogas” cuyos pilares fundamentales son familia, escuela, tiempo libre y comunidad o grupo de pares, el cual busca generar acciones de trabajo directo en los padres y/o cuidadores responsables de los niños, niñas y adolescentes, entregando herramientas para la función parental, siendo siempre la comunicación y el amor los elementos indispensables para establecer alianzas colaborativas que nos conecten con nuestros hijos e hijas, el involucramiento en lo que desean, en lo que les gusta, sus sueños y anhelos, lo que les molesta o sufren; estableciendo límites y normas claras basadas en el respeto mutuo, desarrollando la supervisión y seguimiento constante de nuestros adolescentes. El trabajo en las escuelas apoyando a los docentes en su labor educativa, fortaleciendo las alianzas de trabajo con educación, ocupando el tiempo libre de nuestros jóvenes en actividades que para ellos sean atractivas, generando espacios de participación libre y seguro, con oportunidades y accesibilidad para que cada joven se desarrolle de manera integral, en donde la música, el arte, el deporte, la vida saludable, entregándoles conocimiento que potencien la creatividad y curiosidad en nuestros jóvenes adolescentes.

Como país contamos con los índices más altos en consumo de alcohol, marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes sin receta médica de América. Ante lo cual debemos trabajar con fuerza en bajar estos índices de consumo y aumentar los niveles de percepción de riesgo. Es una tarea de tod@s como sociedad en su conjunto, y comprometernos por la salud física y mental de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Debemos elaborar estrategias de trabajo pertinentes al territorio, y esto se logrará a partir de los resultados que nos arrojen las encuestas basadas en el modelo islandés, aplicándose por estos días a los alumnos de los segundos medios en todos los establecimientos educacionales de nuestro país y en donde nuestros jóvenes serán protagonistas en la historia de un país, y que aún debemos entre todos seguir construyendo.

Sensibilizar en la disminución de los factores de riesgo y aumentar los factores protectores deben ser hoy nuestro objetivo de trabajo y participación en nuestro rol social.

 

Amanda Fabiola Roco Alvarado

Directora Regional Senda Antofagasta

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MOP INICIÓ OBRAS DE EMERGENCIA EN RIBERA DE CAUCES NATURALES

Tras aumento significativo del caudal de ríos y alteraciones en el curso del agua.

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MOP INICIÓ OBRAS DE EMERGENCIA EN RIBERA DE CAUCES NATURALES DE CALAMA Y SAN PEDRO DE ATACAMA

A comienzos de esta semana, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, inició las obras de emergencia en diferentes cauces de la Provincia del Loa que se vieron afectados por las inusuales crecidas ocurridas durante la emergencia climática sucedida en el verano.

 

Las obras se llevarán a cabo por dos contratos que suman una inversión que bordea los $2 mil millones financiados con fondos sectoriales. En la comuna de San Pedro de Atacama, los trabajos consistirán en la ejecución, rehabilitación y reconstrucción de gaviones en los sectores del Pukará de Quitor y Conde Duque. Además en Toconao, donde se realizará el mejoramiento de la planicie, fundaciones de las mallas dinámicas del tranque y la construcción de 200 ml de muro de piedra de encauzamiento.

 

En tanto, en la comuna de Calama, se abordarán los sectores del embalse Conchi y Calama, donde se reconstruirán gaviones, muros de protección y obras complementarias.  En Conchi, además se contempla la construcción de nuevos gaviones en una extensión de 150 ml.

 

El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, afirmó que las obras permitirán contener y enfrentar eventos climáticos similares o incluso de mayor envergadura a los ocurridos en febrero de este año.

“Este proyecto forma parte de una inversión importante destinada a recuperar y mejorar las condiciones de distintas obras viales, sistemas de agua potable rural, cauces, etc. que se vieron afectados en la Provincia del Loa. Este fue compromiso del Presidente y que se concretó en el anuncio realizado por nuestro Ministro Juan Andrés Fontaine, sobre un completo Plan de Reconstrucción por una suma cercana a los 14 mil millones de pesos. Con este trabajo no solo vamos recuperar las obras afectadas, vamos a reforzarlas para aumentar la seguridad de las personas”, enfatizó Blanco.

El proyecto de conservación de cauce contempla una extensión de 150 dias, finalizando en el mes de septiembre de este año de tal manera de estar mejor preparados para el próximo invierno altiplánico.

CONTEXTO

Cabe recordar que a fines del mes de Enero y principio de Febrero del presente año, el norte del país se vio afectado por intensas lluvias en las zonas pre y cordilleranas de la Región de Antofagasta, las cuales generaron un aumento considerablemente de las caudales de los ríos, generado principalmente por la activación de diversas quebradas, provocando aluviones los que contribuyeron a un aumento significativo e histórico de los  caudales de los ríos de la región.

 

Lo anterior causó inundaciones y alteraciones de los cursos normales de aguas, generando a su paso daños a las personas, viviendas y a la infraestructura pública, fiscal y privada emplazada en diversos sectores aledaños a los cauces que se vieron alterados en su normal escurrimiento.

Los cauces, cursos de agua y  afluentes del Rio Toconao y Loa, aumentaron de forma histórica sus caudales, los cuales transportaron en su recorrido material sedimentológico, vegetal, troncos y basura, provocando desbordes los que a su vez originaron anegamientos, destrucción y daños de diversos tipos en la infraestructura pública, fiscal y privada.

 

Con estas obras se va a salvaguardar la vida e integridad a las personas,  mitigar los daños a la propiedad y mejorar la infraestructura principalmente de los cauces de los ríos Loa y San Pedro.

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