Logo Tocopilla.cl

Estudio UC – Senda estima costo económico atribuible al abuso del consumo del alcohol

Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol: Directora Regional Senda Antofagasta: Amanda Roco Alvarado. Estudio UC – SENDA estima el costo económico atribuible al consumo abusivo de alcohol en Chile en 1.5 billones de pesos anuales Este gasto relacionado al consumo intenso de bebidas alcohólicas representa para el país […]

Regional
Relacionadas
Captura de pantalla 2019-03-15 a la(s) 22.43.56
Regional

el miércoles pasado a las 21:50

Collahuasi lideró los Premios RIGS de Britcham con su proyecto Trolley Assist

Screenshot 2025-12-03 at 9
Regional

02/12/2025

Energía refuerza despliegue en Caleta San Marcos para impulsar el Subsidio Eléctrico

Screenshot 2025-12-02 081124
Regional

01/12/2025

Tercera edición de espectáculo musical “Melodías del Desierto” deslumbra a toda una comunidad en Pica

Screenshot 2025-12-01 151602
Regional

27/11/2025

Propuesta artística sobre el pasado salitrero en sus últimos días de exhibición en Sala de Arte Casa Collahuasi

Screenshot 2025-11-27 195108
Screenshot 2025-11-11 180035

27/11/2025

Jennifer Araya: Liderar con fuerza, empatía y orgullo minero

Regional

Screenshot 2025-11-23 215931

23/11/2025

Italia, Brasil y España conquistan el torneo mundial “BT400” en una gran final celebrada en Arena Cavancha

Regional

Screenshot 2025-11-18 152029

23/11/2025

Mujeres Emprendedoras de Tarapacá - Segunda Temporada

Regional

Screenshot 2025-11-18 152050

23/11/2025

Mujeres y Minería de Tarapacá: el coraje femenino que impulsa el norte chileno

Regional

Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol:

Directora Regional Senda Antofagasta: Amanda Roco Alvarado.

Estudio UC – SENDA estima el costo económico atribuible al consumo abusivo de alcohol en Chile en 1.5 billones de pesos anuales

  • Este gasto relacionado al consumo intenso de bebidas alcohólicas representa para el país cinco veces más de lo que recauda todos los años en impuestos por la venta de estos productos.
  • Las cifras reveladas en el estudio se consideran el “escenario mínimo” en el impacto que provoca el consumo abusivo de bebidas alcohólicas pues se hizo un cálculo conservador de los problemas asociados a esa conducta.

 

Según el Informe Mundial de Situación sobre el Alcohol y Salud 2018 de la OMS los chilenos consumen 9,3 litros de alcohol puro per cápita. Cifra por sobre el promedio del resto de los países de Latinoamérica.

Además, los estudios en Población General y Escolar del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) han evidenciado que el consumo de alcohol está normalizado en el país y que los episodios de embriaguez entre quienes declaran haber bebido durante el último mes, adultas y jóvenes, está por sobre el 50%.

La información fue proporcionada por la Directora Regional Senda (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol) Antofagasta Amanda Roco Alvarado, quien además señaló que SENDA plantea la necesidad de cuantificar los costos para el país y para cada uno de los chilenos del consumo abusivo de alcohol. Así nace este estudio realizado entre los años 2017 y 2018 por la Universidad Católica en colaboración con la Universidad Adolfo Ibáñez que contó también con el apoyo de instituciones internacionales: la OMS, el Centro para las Adicciones y Salud Mental de Canadá (CAMH), la Sociedad Americana del Cáncer y la Universidad de Illinois en Chicago.

Entre los datos más relevantes se observa que en 2014, 37 personas fallecieron diariamente por causas relacionadas al consumo abusivo de alcohol en el país, es decir un, 13% de las muertes registradas ese año. Una década antes de que se realizara este estudio el número de muertes asociadas al alcohol llegaba al 10%.

“Lo que el estudio calcula es el costo mínimo de las consecuencias negativas asociadas al nivel (cantidad) y patrón de consumo (intermitente excesivo) de alcohol que tienen los chilenos. Son costos directamente atribuibles al alcohol, es decir, de no estar presente el consumo, esos daños y costos no se habrían producido. Las cifras son muy conservadoras y la información local disponible para hacer las estimaciones fue bastante escasa, por lo que futuras mejoras a la metodología de estimación, solo pueden aumentar las cifras de costo”, explicó la doctora Paula Margozzini quien encabezo el equipo de trabajo para realizar este estudio.

El estudio también muestra que el costo asociado al consumo riesgoso de alcohol, si se consideran aspectos de salud, productividad laboral, crimen y violencia, entre otros, es de 1.5 billones de pesos anuales.

El director de Senda, Carlos Charme, destacó la importancia de contar con este análisis actualizado de las externalidades que genera para el país el consumo abusivo de alcohol: “Esta es una mirada integral, una radiografía de lo que está ocurriendo en Chile con el consumo abusivo de alcohol y los costos asociados, no sólo desde el punto de vista económico, sino el impacto social que éste tiene. Este estudio es un diagnóstico robusto, que nos ayuda a establecer un diálogo basado en la evidencia y que sin duda nos permite tomar decisiones como gobierno y sociedad, buscando siempre el bienestar de todos”.

Enfermedades relacionadas

Los costos directos de salud representan el 5,5% del presupuesto total del sistema de la salud público para el año en 2018 y el 220% del ingreso total por impuesto específico al alcohol recaudado durante el año 2015.

 

Del costo directo en atención en salud el 36,5% se debe a enfermedades cardiovasculares, el 26,5% se atribuyó a lesiones, tanto no intencionales como intencionales, y el 13,4% a enfermedades digestivas; en otro grupo de patologías están el cáncer, enfermedades perinatales y las asociadas al consumo abusivo, que llegan casi al 20%.

Los investigadores, advierten que el estudio se realizó con estimaciones muy conservadoras en todos los ámbitos, pues no estuvo disponible la información para todas las dimensiones teóricas de costos incluidas en estudios internacionales, por lo que piden considerar esto como un “escenario mínimo”. Este estudio se realizó con los últimos datos disponibles tanto de organismos públicos como privados.

 

La directora regional de Antofagasta además agregó, que este estudio es una mirada integral, una radiografía certera de lo que está ocurriendo en Chile con el consumo abusivo de alcohol y los costos asociados de éste. No sólo desde el punto de vista económico, sino el impacto social que éste tiene en toda la ciudadanía.

 

El documento, que está disponible para visualizar en el sitio web de SENDA, es un diagnóstico robusto, que nos ayuda a establecer un diálogo basado en la evidencia y que sin duda nos permite tomar decisiones como gobierno y sociedad, buscando siempre el bienestar de todos. Pero sin perder nuestro foco: Que son nuestros niños, niñas y adolescentes.

 

Los resultados son alarmantes, en nuestro país mueren 36 personas diariamente producto del consumo de alcohol. Ya sea por problemas de salud o algún tipo de accidente, esto representa el 13% del total de las muertes anuales en Chile. Todos somos responsables, por eso como sociedad en su conjunto debemos tomar las medidas necesarias para que esas cifras bajen desde ya.

 

El costo asociado al consumo de alcohol en nuestro país es de 1.5 billones de pesos anuales, de estos el 30,1% son costos directos en salud, mientras que el 52,2% son por disminución de productividad.

 

El consumo de alcohol es un problema hoy, pero también para el futuro de Chile. Nuestros estudios así lo demuestran. Según nuestra última encuesta de drogas en población escolar, 1 de cada 3 escolares (30%,7%) de Antofagasta bebió alcohol el último mes, mientras que el 34,4% asegura que les sería fácil conseguir alcohol.

 

Es por eso que debemos trabajar como sociedad, para conseguir acuerdos sociales profundos y transversales. Ese es el mandato del Presidente Sebastián Piñera, nuestro compromiso y responsabilidad como Gobierno es elaborar políticas públicas eficaces para prevenir el consumo de drogas.

 

¿Qué estamos haciendo? Desde SENDA estamos trabajando en todas las regiones junto a intendencias y municipios para reducir la oferta física de alcohol. Además, y una de nuestras medidas más exitosas en este sentido son los Controles Preventivos a Conductores, los conocidos alcotest. En 2018 realizamos más 8 mil controles en todo Antofagasta, este año queremos aumentar esa cifra, para evitar que conductores irresponsables pongan en riesgo sus vidas y las de los demás. Tenemos que trabajar todos juntos por cuidar a las familias chilenas, concluyó la autoridad regional.

 

ESTUDIO SENDA – UC ESTIMA COSTO ECONÓMICO ATRIBUIBLE AL CONSUMO DE ALCOHOL EN CHILE EN 1.5 BILLONES DE PESOS AL AÑO

principal
netflixwb

el viernes pasado a las 11:27

Fútbol chileno en Netflix: Qué pasará con las transmisiones en TV post venta de Warner Bros

Deportes

Montes y fondos para expropiación de mega toma en San Antonio

el viernes pasado a las 11:27

Ministro Montes y fondos para expropiación de mega toma en San Antonio

nacional

Netflix compra Warner Bros. Discovery en millonaria operación

el viernes pasado a las 11:27

Netflix compra Warner Bros Discovery en millonaria operación

Internacional

Karol Cariola declara como imputada en Caso Chinamart

el viernes pasado a las 11:27

Karol Cariola declara como imputada en Caso Chinamart

nacional

Alerta Roja por incendio forestal en Valparaíso

el jueves pasado a las 14:41

Declaran Alerta Roja por incendio forestal en Valparaíso

Regiones

conreloa

el jueves pasado a las 14:41

Cobreloa celebra empate ante Deportes Concepción

Deportes

rosalia

el jueves pasado a las 14:41

Rosalía en Chile 2026: Revisa fechas, precios y preventa de entradas

nacional

artificiales

el jueves pasado a las 14:41

Niño de 10 años es herido por fuegos artificiales en duelo Deportes Concepción vs Cobreloa

nacional

putin

el jueves pasado a las 14:41

Putin rechaza puntos inaceptables en propuesta de EEUU sobre fin de guerra en Ucrania

Internacional

conreloa

el jueves pasado a las 14:41

Cobreloa celebra empate ante Deportes Concepción

Deportes

rosalia

el jueves pasado a las 14:41

Rosalía en Chile 2026: Revisa fechas, precios y preventa de entradas

nacional

artificiales

el jueves pasado a las 14:41

Niño de 10 años es herido por fuegos artificiales en duelo Deportes Concepción vs Cobreloa

nacional

putin

el jueves pasado a las 14:41

Putin rechaza puntos inaceptables en propuesta de EEUU sobre fin de guerra en Ucrania

Internacional

teamchile1

el jueves pasado a las 14:41

Team Chile logra récord de oros en Juegos Bolivarianos

Deportes

Senado aprueba ley para aerolíneas informar identidad de pasajeros

el jueves pasado a las 14:41

Senado aprueba ley para que aerolíneas informen identidad de pasajeros

nacional

Deportes

el viernes pasado a las 11:27

Alexis Sánchez destaca en clasificación de Sevilla en Copa del Rey

El delantero chileno regresó como titular con Matías Almeyda y jugó todo el partido en la victoria sobre Extremadura.

alexis


Regional

el domingo pasado a las 17:42

Jeannette Jara comprometió 15 medidas en la región de Tarapacá

Estas medidas buscan hacer frente a problemas en seguridad, migración, empleo y salud en la región de país.

Screenshot 2025-12-07 183045


Destacados
Más Recientes
Screenshot 2025-12-07 183045

Jeannette Jara comprometió 15 medidas en la región de Tarapacá

Regional

el domingo pasado a las 17:42

Screenshot 2025-12-03 at 9

Collahuasi lideró los Premios RIGS de Britcham con su proyecto Trolley Assist

Regional

el miércoles pasado a las 21:50

Regional

el domingo pasado a las 17:42

Jeannette Jara comprometió 15 medidas en la región de Tarapacá

Screenshot 2025-12-07 183045
Regional

el miércoles pasado a las 21:50

Collahuasi lideró los Premios RIGS de Britcham con su proyecto Trolley Assist

Screenshot 2025-12-03 at 9
Regional

02/12/2025

Energía refuerza despliegue en Caleta San Marcos para impulsar el Subsidio Eléctrico

Screenshot 2025-12-02 081124
Regional

01/12/2025

Tercera edición de espectáculo musical “Melodías del Desierto” deslumbra a toda una comunidad en Pica

Screenshot 2025-12-01 151602

Regional
Netflix compra Warner Bros. Discovery en millonaria operación

Netflix compra Warner Bros Discovery en millonaria operación

Internacional

el viernes pasado a las 11:27

Karol Cariola declara como imputada en Caso Chinamart

Karol Cariola declara como imputada en Caso Chinamart

nacional

el viernes pasado a las 11:27

Regiones

el jueves pasado a las 14:41

Declaran Alerta Roja por incendio forestal en Valparaíso

Alerta Roja por incendio forestal en Valparaíso
Deportes

el jueves pasado a las 14:41

Cobreloa celebra empate ante Deportes Concepción

conreloa
nacional

el jueves pasado a las 14:41

Rosalía en Chile 2026: Revisa fechas, precios y preventa de entradas

rosalia
nacional

el jueves pasado a las 14:41

Niño de 10 años es herido por fuegos artificiales en duelo Deportes Concepción vs Cobreloa

artificiales

Nacional
alexis

Alexis Sánchez destaca en clasificación de Sevilla en Copa del Rey

Deportes

el viernes pasado a las 11:27

netflixwb

Fútbol chileno en Netflix: Qué pasará con las transmisiones en TV post venta de Warner Bros

Deportes

el viernes pasado a las 11:27


Deportes

Tendencias

Magazine
Regional

el domingo pasado a las 17:42

Jeannette Jara comprometió 15 medidas en la región de Tarapacá

Estas medidas buscan hacer frente a problemas en seguridad, migración, empleo y salud en la región de país.

Screenshot 2025-12-07 183045
Deportes

el viernes pasado a las 11:27

Alexis Sánchez destaca en clasificación de Sevilla en Copa del Rey

El delantero chileno regresó como titular con Matías Almeyda y jugó todo el partido en la victoria sobre Extremadura.

alexis
Regiones

el viernes pasado a las 11:27

Plan de megatoma en San Antonio: Desalojo gradual afectará a 5 mil personas

El gobierno ingresó un plan para la megatoma de San Antonio, donde se espera desalojar gradualmente a cerca de 5 mil personas. El operativo policial se postergaría hasta enero por seguridad durante elecciones y fiestas de fin de año.

toma
nacional

27/11/2025

Tenso round entre Jeannette Jara y José Antonio Kast en Foro Social

Jeannette Jara acusa a José Antonio Kast de evadir debates y solo criticar en lugar de construir.

forosocial
Deportes

27/11/2025

Lucas Barrios sueña con dirigir y salir campeón en Colo Colo

El ex goleador albo, Lucas Barrios, participó en el primer capítulo de “Grítalo América”, el nuevo programa de streaming de Radio ADN.

lucas
Deportes

27/11/2025

Team Chile suma 20 medallas en natación Juegos Bolivarianos

La delegación nacional ha alcanzado más de 40 preseas en Lima y Ayacucho, con 13 oros, 14 platas y 14 bronces.

teamchile

Más Noticias
nacional

el viernes pasado a las 11:27

Ministro Montes y fondos para expropiación de mega toma en San Antonio

El jefe del Minvu aseguró que los ocupantes se comprometen a pagar el valor del terreno tomado.

Montes y fondos para expropiación de mega toma en San Antonio
Internacional

el viernes pasado a las 11:27

Netflix compra Warner Bros Discovery en millonaria operación

Descubre los detalles de la adquisición de Warner Bros. Discovery por parte de Netflix, consolidándose como un líder en la industria del streaming.

Netflix compra Warner Bros. Discovery en millonaria operación
nacional

el viernes pasado a las 11:27

Karol Cariola declara como imputada en Caso Chinamart

La declaración de casi 10 horas se llevó a cabo en Valparaíso, en la oficina del abogado de la militante PC, Juan Carlos Manríquez.

Karol Cariola declara como imputada en Caso Chinamart
Regiones

el jueves pasado a las 14:41

Declaran Alerta Roja por incendio forestal en Valparaíso

El director regional de la Conaf en Valparaíso, Mauricio Núñez, informa sobre el incendio forestal Estanque Esval-La Isla que ha provocado la Alerta Roja de Senapred en la ciudad puerto. Detalles sobre la situación actual.

Alerta Roja por incendio forestal en Valparaíso
conreloa

el jueves pasado a las 14:41

Cobreloa celebra empate ante Deportes Concepción

Deportes

rosalia

el jueves pasado a las 14:41

Rosalía en Chile 2026: Revisa fechas, precios y preventa de entradas

nacional

artificiales

el jueves pasado a las 14:41

Niño de 10 años es herido por fuegos artificiales en duelo Deportes Concepción vs Cobreloa

nacional

putin

el jueves pasado a las 14:41

Putin rechaza puntos inaceptables en propuesta de EEUU sobre fin de guerra en Ucrania

Internacional

teamchile1

el jueves pasado a las 14:41

Team Chile logra récord de oros en Juegos Bolivarianos

Deportes

Senado aprueba ley para aerolíneas informar identidad de pasajeros

el jueves pasado a las 14:41

Senado aprueba ley para que aerolíneas informen identidad de pasajeros

nacional

infieles

el jueves pasado a las 14:41

Polémica por lista viral de infieles que circula en redes sociales

nacional

Screenshot 2025-12-03 at 9

el miércoles pasado a las 21:50

Collahuasi lideró los Premios RIGS de Britcham con su proyecto Trolley Assist

Regional


Más noticias