Logo Tocopilla.cl

Reactivan presenciales de la Mesa Energía+Mujer Tarapacá 

Tras el estado sanitarias vivido, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman reactivó las sesiones presenciales de esta instancia de colaboración

Regional
Relacionadas
Captura de pantalla 2022-09-01 a las 1.28.02 p.m.
Regional

01/05/2026

​CIRCULARTEC ACTIVA EN TARAPACÁ CENTRO NEURÁLGICO DE I+D EN ECONOMÍA CIRCULAR

CIRCULAR TEC

 Para abordar nuevos compromisos y acciones, y fomentar la inserción laboral de la mujer, comunidades indígenas y disidencias en todas las áreas y niveles. 

En el emblemático Palacio Astoreca de Iquique, se realizó esta importante actividad que lideró el Delegado Presidencial, Daniel Quinteros junto a las seremis de Energía, Séfora Sidgman, y de Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas, quienes fueron acompañados por la jefa de oficina de género y derechos humanos del Ministerio de Energía, Marcela Zulantay. 

Esta mesa conformada está el sector público, privado, academia, organizaciones y sociedad civil, responde al compromiso de “empoderamiento ciudadano y democratización de la energía” de la recientemente anunciada Agenda de Energía 2022-2026 del Ministerio de Energía.  

El delegado Daniel Quinteros, inició la sesión presencial refiriéndose a la generación de nuevas oportunidades laborales de manera transversal en el creciente sector energético de Tarapacá. “Abrimos este espacio diverso para trabajar mancomunadamente en la emergente industria energética local, que se caracteriza por su vocación solar, ya que más del 84 por ciento de la generación energética proviene de esta fuente. Nos encontramos en un momento histórico para nuestra región que nos permite avanzar hacia una producción limpia, a menor costo y donde se necesitan nuevos talentos femeninos y más participación de los grupos de protección de manera transversal”.  

Por su parte, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, agregó. “Como lo señala el presidente de esta mesa, necesitamos más personas aportando al sector energético de manera diversa e inclusiva, puesto que tenemos la convicción de que el talento no tiene género. En la mesa que hoy reactivamos, buscamos asentar un trabajo colaborativo con enfoque con derechos humanos desde nuestra cartera que se alinean al programa del gobierno del presidente Gabriel Boric, para que el desarrollo de las energías renovables que buscamos abra nuevos espacios laborales, el desarrollo de emprendimientos e iniciativas personales o comunitarias, y posibilidades tanto para las mujeres, comunidades indígenas y disidencias por igual”.  

Durante la actividad, la seremi de Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas, presentó parte del trabajo que han venido ejecutando con Energía y las distintas carteras de gobierno. “Contamos con una agenda de género en la política pública para abordar las brechas y barreras desde la institucionalidad, donde estos espacios de trabajo y diálogo se transformen en objetivos concretos, por lo que agradecemos esta instancia que está impulsando la seremi de energía”.   

La jefa de la oficina de género y derechos humanos del Ministerio de Energía, Marcela Zulantay, durante su visita a la región de Tarapacá, cerró la sesión de la Mesa Energía+Mujer, reflexionando respecto a los compromisos y acciones a los pueden sumarse los comisionados. “Nosotros presentamos nuestros anhelos hace unas semanas con el anuncio de la Agenda de Energía 2022-2026, que incluye un eje especifico de inclusión, y el próximo paso es buscar resultados con la articulación de los distintos sectores para lograr un trabajo sistemático y periódico, a través de un programa de trabajo”.  

Esta sesión también contó con la participación y compromiso de las seremis de Gobierno, Alejandra Ceballos; de Trabajo y Previsión Social, Jaime Vicencio; de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Julio; y de Justicia y DDHH, Camila Castillo; la directora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Natalia Currin; director regional de SEC, Sergio Barra; directora de Corfo, Catalina Cortés; directora ZOFRI S.A., Karenn Campos; presidenta regional de CUT, Esmeralda Contreras; CORE Comisión Medioambiente y Energía, Freddy Araneda; representante del Gobierno Regional, Pablo Zambra; representante de la seremia de Minería, Sergio Figueroa; representante de Prodemu, Loreto Silva; representante de Sence, César Mamani; representante de la Asociación de Industriales de Iquique y Tamarugal, José Aguilera; superintendente de suministros y eficiencia energética de Collahuasi , Verónica Cortez; representante de Inacap, Jhassna Ramírez; representante de la empresa de distribución eléctrica en Tarapacá, CGE, Percy Avendaño; representante de Diario El Longino, Mario Vergara; representante del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Victoria Márquez; representante del Liceo Instituto del Mar Almirante Carlos Condell, Maricel Lanchipa, junto a las alumnas Isidora Ferrada y Francisca Tapia; y la ganadora del premio Mujer Empresaria Turismo Rural, Susana García de la comunidad de Ancuaque.  

Técnicos y Profesionales de Tarapacá 

Durante su visita a Tarapacá, la jefa de la oficina de género y derechos humanos del Ministerio de Energía, Marcela Zulantay, también visitó el Centro de Formación Técnica Estatal de Tarapacá en la comuna de Alto Hospicio, para participar en un conversatorio abierto con los alumnos y docentes. 

Durante el espacio reflexivo participaron la seremi de Energía, Séfora Sidgman, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemi Salinas y el rector del CFT Estatal de Tarapacá, Jorge Villegas, para abordar respecto a la participación inclusiva del sector energético local, así como en otras especialidades técnicas.   

“Como Centro de Formación Técnica estatal en Tarapacá uno de nuestros objetivos es aportar al desarrollo de nuestro territorio y especialmente de los tarapaqueños, a través de la incorporación de profesionales preparados para desarrollarse en los diversos sectores productivos. Esto indistintamente de su género. Creemos firmemente en la equidad de oportunidades y especialmente en la importancia de la presencia de la mujer áreas tradicionalmente masculinas. En ese sentido apoyar y aportar con la preparación de ellas para aumentar su ingreso al sector energético y que esto vaya de la mano con políticas públicas que insten a ello nos parece una alianza estratégica con un futuro auspicioso”, explicó el rector, Jorge Villegas.  

“Reactivamos la mesa de Energía+Mujer y ejecutar políticas públicas que tengan injerencia de género para hacer una inclusión efectiva de las mujeres, comunidades indígenas y disidencias en el campo laboral local, actividad en la que participó CFT Estatal con miras a generar sinergia y abrir nuevas oportunidades con mejores condiciones”, dijo la seremi de Energía, Séfora Sidgman.  

Marcela Zulantay invitó a los alumnos y alumnas a conocer la feria laboral que organiza Energía para vincular al sector energético con su entorno y abrir más espacios de participación. “Contamos con una feria laboral a la que pueden acceder a través de energiamásmujer.cl donde encontraran información respecto a su organización y puedan traspasar a más estudiantes de la región, ya que son la masa crítica que mueve el sistema”.   

principal
mexico

ayer a las 12:50

Tres hinchas mueren en festejos por triunfo de México en Mundial 2026

Deportes

Marruecos elimina a Países Bajos en penales y avanza a octavos del Mundial

el martes pasado a las 16:30

Marruecos elimina a Países Bajos en penales y avanza a octavos del Mundial

Deportes

alejandro

el martes pasado a las 16:30

Familiares impulsan la 'Ley Alejandro' tras fallecimiento de niño en encerrona

nacional

desempleo

el martes pasado a las 16:30

Tasa de desempleo en Chile alcanza 9,4% en el trimestre marzo-mayo

nacional

18o

el martes pasado a las 16:30

Gobierno reabrirá sumario por irregularidades en pensiones de gracia del 18-O

nacional

kast

el martes pasado a las 16:30

Presidente Kast alerta sobre crimen organizado en Mercosur

nacional

Gobierno se abstiene de pronunciarse sobre denuncia de Topos de Chile en Venezuela

el martes pasado a las 16:30

Gobierno se abstiene de pronunciarse sobre denuncia de Topos de Chile en Venezuela

nacional

Noruega será rival de Brasil en octavos del Mundial 2026

el martes pasado a las 16:30

Noruega será rival de Brasil en octavos del Mundial 2026

Deportes

kast

el martes pasado a las 16:30

Presidente Kast alerta sobre crimen organizado en Mercosur

nacional

Gobierno se abstiene de pronunciarse sobre denuncia de Topos de Chile en Venezuela

el martes pasado a las 16:30

Gobierno se abstiene de pronunciarse sobre denuncia de Topos de Chile en Venezuela

nacional

Noruega será rival de Brasil en octavos del Mundial 2026

el martes pasado a las 16:30

Noruega será rival de Brasil en octavos del Mundial 2026

Deportes

Prensa internacional elogia triunfo de Brasil sobre Japón en Mundial 2026

el martes pasado a las 16:30

Prensa internacional elogia triunfo de Brasil sobre Japón en Mundial 2026

Deportes

Argentina: Ruta hacia la final del Mundial 2026

el martes pasado a las 16:30

Argentina: La ruta de la albiceleste hacia la final del Mundial 2026

Deportes

nacional

ayer a las 12:50

Bachelet destaca reunión con el Consejo de Seguridad de la ONU

La expresidenta respondió consultas de países miembros en reunión clave para su candidatura a la Secretaría General del organismo.

bacheltet


Deportes

ayer a las 12:50

México avanza a octavos del Mundial 2026 al vencer a Ecuador

La selección mexicana derrotó a Ecuador con goles de Quiñones y Jiménez en el Estadio Azteca, asegurando su pase a la siguiente fase del torneo. Detalles del partido disponibles.

México avanza a octavos del Mundial 2026 al vencer a Ecuador 2-0


Destacados
Más Recientes
Screenshot 2026-05-28 105428

Después de años de espera, Poroma ya cuenta con energía eléctrica las 24 horas

Regional

26/05/2026

CIRCULAR TEC

​CIRCULARTEC ACTIVA EN TARAPACÁ CENTRO NEURÁLGICO DE I+D EN ECONOMÍA CIRCULAR

Regional

01/05/2026

Regional

26/05/2026

Después de años de espera, Poroma ya cuenta con energía eléctrica las 24 horas

Screenshot 2026-05-28 105428
Regional

01/05/2026

​CIRCULARTEC ACTIVA EN TARAPACÁ CENTRO NEURÁLGICO DE I+D EN ECONOMÍA CIRCULAR

CIRCULAR TEC

Regional
kast

Presidente Kast alerta sobre crimen organizado en Mercosur

nacional

el martes pasado a las 16:30

nacional

el martes pasado a las 16:30

Gobierno se abstiene de pronunciarse sobre denuncia de Topos de Chile en Venezuela

Gobierno se abstiene de pronunciarse sobre denuncia de Topos de Chile en Venezuela
Internacional

el martes pasado a las 16:30

Topos de Chile acusan hostigamiento durante rescates en Venezuela

topos
nacional

el martes pasado a las 16:30

155 multas por incumplir Ley de Transparencia: Autoridades y funcionarios públicos son señalados por CPLT

155 multas por incumplir Ley de Transparencia: Autoridades y funcionarios públicos señalados por CPLT
nacional

23/06/2026

Corte Suprema confirma condenas perpetuas por triple homicidio de carabineros en Cañete

cañete

Nacional
México avanza a octavos del Mundial 2026 al vencer a Ecuador 2-0

México avanza a octavos del Mundial 2026 al vencer a Ecuador

Deportes

ayer a las 12:50

Alexis Sánchez no renovará con Sevilla según Marca

Alexis Sánchez no renovará con Sevilla según Marca

Deportes

ayer a las 12:50


Deportes

Tendencias

Magazine
Deportes

ayer a las 12:50

México avanza a octavos del Mundial 2026 al vencer a Ecuador

La selección mexicana derrotó a Ecuador con goles de Quiñones y Jiménez en el Estadio Azteca, asegurando su pase a la siguiente fase del torneo. Detalles del partido disponibles.

México avanza a octavos del Mundial 2026 al vencer a Ecuador 2-0
nacional

ayer a las 12:50

Bachelet destaca reunión con el Consejo de Seguridad de la ONU

La expresidenta respondió consultas de países miembros en reunión clave para su candidatura a la Secretaría General del organismo.

bacheltet
nacional

ayer a las 12:50

Imacec de Chile cae 0,9% en mayo y minería se desploma

El Banco Central reporta una disminución del Imacec en mayo comparado con el mismo mes del año anterior, debido principalmente a la caída en la producción minera.

imacec
nacional

12/06/2026

Empresario nocturno pasa de víctima a imputado en trama del Tren de Aragua

Detalles sobre el cambio de rol de un empresario nocturno en la trama del Tren de Aragua en Bellavista. Mega Investiga revela su declaración sobre los hechos.

tren
Internacional

12/06/2026

Keiko Fujimori lidera elecciones en Perú por mil votos

Información detallada sobre la tensión en las elecciones presidenciales de Perú, donde Keiko Fujimori aventaja a Roberto Sánchez por una mínima diferencia de mil votos.

Keiko Fujimori lidera elecciones en Perú por mil votos
nacional

12/06/2026

CADEM: Chilenos apoyan con un 83% levantar secreto bancario para combatir narcotráfico

Una encuesta muestra que la mayoría de los chilenos respalda la medida para frenar el narcotráfico, mientras que la aprobación del Presidente Kast sigue disminuyendo.

secreto

Más Noticias
Deportes

el martes pasado a las 16:30

Marruecos elimina a Países Bajos en penales y avanza a octavos del Mundial

En los dieciseisavos del Mundial, Marruecos venció a Países Bajos 3-2 en penales después de un empate 1-1, con destacada actuación del portero Bounou. Todos los detalles del emocionante partido aquí.

Marruecos elimina a Países Bajos en penales y avanza a octavos del Mundial
nacional

el martes pasado a las 16:30

Familiares impulsan la 'Ley Alejandro' tras fallecimiento de niño en encerrona

La familia de la víctima busca endurecer sanciones para delincuentes involucrados en crímenes grupales, con respaldo presidencial.

alejandro
nacional

el martes pasado a las 16:30

Tasa de desempleo en Chile alcanza 9,4% en el trimestre marzo-mayo

El Instituto Nacional de Estadísticas informó sobre el incremento de 0,5 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior.

desempleo
nacional

el martes pasado a las 16:30

Gobierno reabrirá sumario por irregularidades en pensiones de gracia del 18-O

El Ejecutivo acatará orden de Contraloría y revisará beneficios otorgados para justificar su validez.

18o
kast

el martes pasado a las 16:30

Presidente Kast alerta sobre crimen organizado en Mercosur

nacional

Gobierno se abstiene de pronunciarse sobre denuncia de Topos de Chile en Venezuela

el martes pasado a las 16:30

Gobierno se abstiene de pronunciarse sobre denuncia de Topos de Chile en Venezuela

nacional

Noruega será rival de Brasil en octavos del Mundial 2026

el martes pasado a las 16:30

Noruega será rival de Brasil en octavos del Mundial 2026

Deportes

Prensa internacional elogia triunfo de Brasil sobre Japón en Mundial 2026

el martes pasado a las 16:30

Prensa internacional elogia triunfo de Brasil sobre Japón en Mundial 2026

Deportes

Argentina: Ruta hacia la final del Mundial 2026

el martes pasado a las 16:30

Argentina: La ruta de la albiceleste hacia la final del Mundial 2026

Deportes

Keiko Fujimori elegida presidenta de Perú con 50,13% de votos

el martes pasado a las 16:30

Keiko Fujimori elegida presidenta de Perú con 50,13% de votos

Internacional

topos

el martes pasado a las 16:30

Topos de Chile acusan hostigamiento durante rescates en Venezuela

Internacional


Más noticias