A mediados de diciembre se dio a conocer la prohibición de dos obras literarias de la reconocida autora chilena Isabel Allende, "La Casa de los Espíritus" (1982) y "Más Allá del Invierno" (2017) fueron vetados en bibliotecas y escuelas del condado, como parte de una medida más amplia que ha llevado a la censura de más de 673 títulos en el estado.
La decisión se basa en una nueva ley firmada en semanas previas, otorgando autoridad para revisar y potencialmente retirar libros de instituciones educativas si se considera que contienen contenido sexual lascivo o pornográfico. Isabel Allende, alzando la voz contra esta medida, expresó su firme oposición en una declaración reciente.
"Me opongo de manera absoluta a la prohibición de libros. Es vergonzoso y peligroso en una democracia", afirmó categóricamente la escritora chilena. Allende, conocida por su estilo narrativo distintivo y temáticas profundas, no es la única afectada por esta decisión en el sur de los Estados Unidos. "No soy la única autora censurada en el sur de los Estados Unidos. Tampoco es la primera vez que me ocurre".
Asimismo, recordó el caso del también autor chileno José Ignacio "Chascas" Valenzuela, cuyo libro "Un día con papá y dada" fue censurado por incluir su propia historia y abordar la homosexualidad.
Allende destacó la fragilidad de la situación al señalar que la prohibición puede surgir a raíz del reclamo de un solo padre o madre, lo que lleva a la retirada inmediata del libro de las instituciones educativas. La autora compartió su experiencia previa en Carolina del Norte, donde "La Casa de los Espíritus" fue prohibida, pero gracias al respaldo de un grupo de maestros, el libro fue reinstalado tras la defensa ante la Junta de Educación del estado.
La renombrada escritora concluyó sus declaraciones haciendo una predicción: "Esta medida tendrá el efecto contrario al deseado por el gobernador, ya que basta que algo se les prohíba a los jóvenes para que quieran leerlo".
Today's newspaper captures the breadth of this madness.https://t.co/0WfZclvVnk https://t.co/JcDxcpPFIC pic.twitter.com/APvzNeA4wN
— Scott Maxwell (@Scott_Maxwell) December 21, 2023
el sábado pasado a las 17:50
La nueva versión 2025 de la “Copa Collahuasi” reunirá a cuatro de los principales equipos de fútbol playa del continente: Boca Juniors, Racing Club de Avellaneda, Club Deportivo San Antonio y Club Deportes de Iquique.
el lunes pasado a las 17:59
A casi un mes de su apertura al público, las 47 obras de esta muestra pictórica siguen captando el interés de turistas y visitantes como un imperdible panorama cultural en este período estival.
el lunes pasado a las 17:59
el sábado pasado a las 17:50
el lunes pasado a las 17:59
A casi un mes de su apertura al público, las 47 obras de esta muestra pictórica siguen captando el interés de turistas y visitantes como un imperdible panorama cultural en este período estival.
el sábado pasado a las 17:50
La nueva versión 2025 de la “Copa Collahuasi” reunirá a cuatro de los principales equipos de fútbol playa del continente: Boca Juniors, Racing Club de Avellaneda, Club Deportivo San Antonio y Club Deportes de Iquique.
29/01/2025
El campeonato contó con la participación de siete clubes de Argentina, Bolivia y Chile. Iquique fue ciudad sede del evento, con el auspicio del municipio, Corporación Municipal de Deportes de Iquique, Collahuasi, entre otras entidades.
29/11/2024
El exsubsecretario y su cónyuge llevan 31 años de matrimonio.
29/11/2024
Desde la red social confirmaron que esta medida será impuesta a nivel mundial "en las próximas semanas".
29/11/2024
Además, un 12% señaló que hará las compras el mismo día de la celebración.
17/01/2025
El piloto chileno Ignacio Cornejo culminó su participación en el Rally Dakar 2025 con una destacada séptima posición en la clasificación general, reafirmando su lugar como uno de los competidores más consistentes en la exigente prueba que recorre los desiertos de Arabia Saudita.
16/01/2025
El piloto chileno Ignacio Cornejo finalizó en la quinta posición de la penúltima etapa del Rally Dakar 2025, disputada este jueves, consolidando su séptimo lugar en la clasificación general.
15/01/2025
Ignacio “Nacho” Cornejo, piloto chileno del equipo Hero MotoSports, completó con éxito la Etapa 10 del Dakar 2025, una jornada completamente desarrollada en las icónicas dunas del desierto saudí.
14/01/2025
El piloto chileno José Ignacio Cornejo continúa destacando en el Rally Dakar 2025, al completar la novena etapa en la sexta posición, en una jornada marcada por la velocidad y algunos desafíos en la navegación.