La Fiscalía Centro Norte ha comenzado las indagatorias para esclarecer las circunstancias de la explosión ocurrida en el Internado Nacional Barros Arana (INBA), que dejó a 35 alumnos lesionados, cinco de ellos en estado crítico debido a severas quemaduras. El incidente tuvo lugar en un baño del establecimiento y fue causado por la detonación de una bomba molotov.
La fiscal María Cañas, a cargo de la investigación, se ha comunicado con la rectora del INBA para recabar información sobre la estructura de las autoridades y el personal que se encontraba en el lugar. Cañas indicó que se han encontrado vestigios de artefactos explosivos en otras áreas del colegio, lo que sugiere la posibilidad de que estos hubieran sido lanzados desde el exterior.
Ante esto, la fiscal también abordó la inquietud sobre cómo los estudiantes lograron ingresar al colegio con estos dispositivos incendiarios. "Es parte de la investigación determinar si los alumnos ingresan con estos elementos, si los ocultan en el recinto, si los profesores están al tanto o si sienten temor de reportar lo que ocurre", explicó.
Asimismo, Cañas expresó su preocupación por el ambiente en el que se desenvuelven los docentes, señalando que muchos de ellos han manifestado sentirse amedrentados al hablar sobre los problemas en el colegio por temor a represalias. "Han pasado cuatro años de situaciones similares, incluso antes de la pandemia. Debemos indagar en todas estas cuestiones", añadió.
Finalmente, la fiscal calificó el incidente como "una tragedia, una desgracia y algo inaceptable", enfatizando la necesidad de establecer responsabilidades penales en este caso. La comunidad educativa y las familias de los estudiantes esperan respuestas claras y justicia tras este lamentable suceso.
08/04/2025
el jueves pasado a las 19:50
El subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, visitó la Región de Tarapacá para participar en una sesión de la Mesa de Robo de Cables, instancia liderada por la nueva seremi de Seguridad Pública, Ana María Peralta, y coordinada por la seremi de Energía, Séfora Sidgman.
el jueves pasado a las 19:50
El subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, visitó la Región de Tarapacá para participar en una sesión de la Mesa de Robo de Cables, instancia liderada por la nueva seremi de Seguridad Pública, Ana María Peralta, y coordinada por la seremi de Energía, Séfora Sidgman.
08/04/2025
07/04/2025
19/12/2024
El certamen además, ofrecerá cupos en los próximos Panamericanos y Olimpiadas.
19/12/2024
La normativa, respaldada por el 82% de los padres brasileños, establece que los dispositivos estarán prohibidos tanto en las aulas como durante los recreos.
19/12/2024
De igual forma, el líder ruso se mostró dispuesto a llegar a un compromiso sobre Ucrania en posibles conversaciones con norteamérica.
02/04/2025
02/04/2025
En pleno corazón del centro histórico de Iquique, en la tradicional placa bancaria de calle San Martín 273 –justo frente al edificio Empressarial– se encuentra El Vizzio de las Magnolias, una cafetería que ha sabido ganarse un lugar especial en la rutina diaria de quienes viven y trabajan en la ciudad. Más que un local gastronómico, se trata de un espacio con alma, donde el buen café, los desayunos sabrosos y los almuerzos caseros son parte de una experiencia pensada para compartir.
31/03/2025
Iquique, Miércoles 26 de marzo de 2025, En un ambiente de entusiasmo, colaboración y visión de futuro, se llevó a cabo el evento de cierre del programa Viraliza Formación “Idea: la innovación como elemento diferenciador en el emprendimiento”.
31/03/2025
29 de marzo, Iquique, 2025 – Una tarde inolvidable de café, sabores locales, arte culinario y música electrónica se vivió en pleno casco antiguo de Iquique, con la realización de la primera Coffee Party en la acogedora cafetería “El Vizzio de las Magnolias”, ubicada en calle San Martín 273. Un evento sin precedentes que promete marcar el inicio de una nueva era para la cultura del café en el norte de Chile.