El abogado Juan Pablo Hermosilla anunció que este jueves presentará una lista con los nombres de jueces y fiscales que, según él, han tenido relación profesional con su hermano, el abogado Luis Hermosilla, actualmente en detención preventiva. Esta medida surge en un contexto de creciente tensión en el ámbito judicial, tras una serie de acusaciones y defensas que rodean a importantes figuras del sistema de justicia y del ámbito político.
Ante esto, la controversia escaló luego de que Luis Mariano Rendón, abogado querellante en el caso Dominga y Alto Mando, presentara una denuncia administrativa contra el fiscal nacional Ángel Valencia. Rendón acusa a Valencia de "abuso de poder", en referencia a una declaración emitida por la Fiscalía Nacional que desmiente afirmaciones de la defensa de Luis Hermosilla sobre una supuesta reunión entre el abogado penalista y el exministro del Interior, Andrés Chadwick.
Asimismo, Rendón calificó de “inaceptable” que la Fiscalía, como institución, defienda a Valencia, al tachar las imputaciones en su contra de “mentiras” y “amenazas” sin haber mediado una investigación. Según Rendón, estas calificaciones deberían ser evaluadas exclusivamente por tribunales, y no mediante comunicados institucionales. "Valencia tiene el derecho y el deber de defenderse, pero en términos personales, no usando a la institución como escudo", sostuvo el abogado.
Ahora bien, Rendón también expresó su interés en que se esclarezca si Valencia pudo haber intervenido en las causas contra el expresidente Sebastián Piñera, incluyendo el caso Dominga. Esta situación, dijo, podría estar relacionada con la falta de contundencia observada en algunas investigaciones de alto perfil.
Finalmente, la acción de Hermosilla, al revelar esta lista de funcionarios, sumada a la denuncia de Rendón, añade tensión a una ya polémica serie de procesos judiciales que involucran a altos funcionarios y figuras políticas, y podría tener repercusiones en el sistema judicial chileno en las próximas semanas.
08/04/2025
el jueves pasado a las 19:50
El subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, visitó la Región de Tarapacá para participar en una sesión de la Mesa de Robo de Cables, instancia liderada por la nueva seremi de Seguridad Pública, Ana María Peralta, y coordinada por la seremi de Energía, Séfora Sidgman.
el jueves pasado a las 19:50
El subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, visitó la Región de Tarapacá para participar en una sesión de la Mesa de Robo de Cables, instancia liderada por la nueva seremi de Seguridad Pública, Ana María Peralta, y coordinada por la seremi de Energía, Séfora Sidgman.
08/04/2025
07/04/2025
19/12/2024
El certamen además, ofrecerá cupos en los próximos Panamericanos y Olimpiadas.
19/12/2024
La normativa, respaldada por el 82% de los padres brasileños, establece que los dispositivos estarán prohibidos tanto en las aulas como durante los recreos.
19/12/2024
De igual forma, el líder ruso se mostró dispuesto a llegar a un compromiso sobre Ucrania en posibles conversaciones con norteamérica.
02/04/2025
02/04/2025
En pleno corazón del centro histórico de Iquique, en la tradicional placa bancaria de calle San Martín 273 –justo frente al edificio Empressarial– se encuentra El Vizzio de las Magnolias, una cafetería que ha sabido ganarse un lugar especial en la rutina diaria de quienes viven y trabajan en la ciudad. Más que un local gastronómico, se trata de un espacio con alma, donde el buen café, los desayunos sabrosos y los almuerzos caseros son parte de una experiencia pensada para compartir.
31/03/2025
Iquique, Miércoles 26 de marzo de 2025, En un ambiente de entusiasmo, colaboración y visión de futuro, se llevó a cabo el evento de cierre del programa Viraliza Formación “Idea: la innovación como elemento diferenciador en el emprendimiento”.
31/03/2025
29 de marzo, Iquique, 2025 – Una tarde inolvidable de café, sabores locales, arte culinario y música electrónica se vivió en pleno casco antiguo de Iquique, con la realización de la primera Coffee Party en la acogedora cafetería “El Vizzio de las Magnolias”, ubicada en calle San Martín 273. Un evento sin precedentes que promete marcar el inicio de una nueva era para la cultura del café en el norte de Chile.