La defensa de Manuel Monsalve, exsubsecretario de Interior del gobierno de Gabriel Boric, ha solicitado que la prisión preventiva en su contra sea ejecutada en su domicilio y no en la cárcel, tras recibir amenazas de muerte en el penal de Rancagua. Esta solicitud fue presentada a través de un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago, en el que sus abogados aseguran que el exfuncionario está expuesto a un alto riesgo dentro del centro penitenciario, dado su perfil y el tipo de acusaciones que enfrenta.
Ante esto, Monsalve está imputado por delitos de violación y abuso sexual, motivo por el cual fue ingresado al penal de Rancagua, donde cumple la medida cautelar dispuesta por el 7° Juzgado de Garantía de Santiago. Sin embargo, según el escrito presentado, el exsubsecretario sería "extremadamente vulnerable" a ataques dentro de la cárcel debido a su rol como exresponsable de seguridad del país y la naturaleza de su caso, que involucra delitos de índole sexual.
Asimismo, el recurso de amparo hace hincapié en un incidente ocurrido el 21 de noviembre, apenas 33 horas después de la llegada de Monsalve a la cárcel. Durante un traslado dentro del penal, el exsubsecretario fue objeto de una amenaza verbal por parte de Antonella Marchant, una de las líderes de la organización criminal "Los Marchant", lo que habría incrementado la preocupación de su defensa por su seguridad.
"Las bandas y organizaciones con control sobre los recintos carcelarios tienen la capacidad de acceder a la vida e integridad de cualquier interno, y en el caso de Monsalve, eso lo hace un blanco fácil para ataques directos", señaló la defensa. Por este motivo, pidieron que se le permita cumplir la prisión preventiva en su domicilio o, en su defecto, en el recinto Capitán Yáber, un centro penitenciario sin la presencia de reclusos vinculados al crimen organizado.
La solicitud de la defensa pone de relieve las tensiones dentro del sistema carcelario, especialmente en lo que respecta al tratamiento de personas involucradas en casos de alto perfil y la protección de su integridad física. Gendarmería de Chile, por su parte, tendría la potestad de implementar las medidas de seguridad necesarias, como el resguardo por parte de personal al interior o exterior del domicilio, para garantizar la seguridad del imputado.
Finalmente, el recurso será evaluado por la Corte de Apelaciones en los próximos días, mientras Monsalve permanece en prisión preventiva a la espera de los avances en su proceso judicial.
08/04/2025
el jueves pasado a las 19:50
El subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, visitó la Región de Tarapacá para participar en una sesión de la Mesa de Robo de Cables, instancia liderada por la nueva seremi de Seguridad Pública, Ana María Peralta, y coordinada por la seremi de Energía, Séfora Sidgman.
el jueves pasado a las 19:50
El subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, visitó la Región de Tarapacá para participar en una sesión de la Mesa de Robo de Cables, instancia liderada por la nueva seremi de Seguridad Pública, Ana María Peralta, y coordinada por la seremi de Energía, Séfora Sidgman.
08/04/2025
07/04/2025
19/12/2024
El certamen además, ofrecerá cupos en los próximos Panamericanos y Olimpiadas.
19/12/2024
La normativa, respaldada por el 82% de los padres brasileños, establece que los dispositivos estarán prohibidos tanto en las aulas como durante los recreos.
19/12/2024
De igual forma, el líder ruso se mostró dispuesto a llegar a un compromiso sobre Ucrania en posibles conversaciones con norteamérica.
02/04/2025
02/04/2025
En pleno corazón del centro histórico de Iquique, en la tradicional placa bancaria de calle San Martín 273 –justo frente al edificio Empressarial– se encuentra El Vizzio de las Magnolias, una cafetería que ha sabido ganarse un lugar especial en la rutina diaria de quienes viven y trabajan en la ciudad. Más que un local gastronómico, se trata de un espacio con alma, donde el buen café, los desayunos sabrosos y los almuerzos caseros son parte de una experiencia pensada para compartir.
31/03/2025
Iquique, Miércoles 26 de marzo de 2025, En un ambiente de entusiasmo, colaboración y visión de futuro, se llevó a cabo el evento de cierre del programa Viraliza Formación “Idea: la innovación como elemento diferenciador en el emprendimiento”.
31/03/2025
29 de marzo, Iquique, 2025 – Una tarde inolvidable de café, sabores locales, arte culinario y música electrónica se vivió en pleno casco antiguo de Iquique, con la realización de la primera Coffee Party en la acogedora cafetería “El Vizzio de las Magnolias”, ubicada en calle San Martín 273. Un evento sin precedentes que promete marcar el inicio de una nueva era para la cultura del café en el norte de Chile.